lunes, julio 24, 2006

SETENTA KATIUSHAS Y NINGUNA FLOR (21/07/06)

Otro cigarrillo de filtro blanco y van.
Si hace unos años me hubiese planteado a mí mismo la posibilidad de vivir en Israel, mi Géminis se hubiera disociado de forma definitiva para abandonar a su gemela mitad por encontrarse seriamente afectada.

Lo mismo ocurre con el cigarrillo de filtro blanco que me fumo ahora. Si tiene filtro blanco, era el dogma para mí, sólo podría ser aceptado un Parissienne -o Particulares, sus suplentes en épocas de escasez- y quizás en otro nivel un Benson & Hedges.
El que prendo en Tel Aviv, en cadena estos últimos días, es un L&M Light, bastardo y sin Claudia Sánchez.

En ese sentido, hechos tras hechos me demuestran en la adultez que la flexibilidad y su opción al cambio de acuerdo a la necesidad es la clave de mi supervivencia. Descubrí definitivamente en mí este lugar común y lo describo aún más con vicios cursis.
No se lo voy a explicar al camaleón ni al antojadizo.

Otro que lo entendió siempre pero se vio obligado ahora a decirlo es Fuad Siniora, primer ministro del Líbano, que le pidió a la comunidad internacional que lo ayude a desarmar la infraestructura terrorista de Hezbollah en el sur de su país.
Siniora, como era de esperar, se lo dijo a un periodista del Corriere della Sera.
Eso sí. Para Siniora, lo primero es que Israel tiene que cesar la ofensiva.

Hoy, el Ejército tiró 23.000 kilos de explosivos contra un bunker de capos de Hezbollah. No se confirmó que hayan muerto ni mucho menos que Nasrala haya sido alcanzado. Es raro.
Es una cantidad de bombas que no dejarían en pié Palermo entero y acá no es claro el daño causado.
¡Hablan de un edificio en construcción! Si mi casa en Tel Aviv se cae con un eructo fuerte, la construcción en Beirut es aún más sensible.

Otra información del día revelaba que Hezbollah tiene / tendría la mayor parte de su armamento en túneles bajo tierra (40 metros) y que por eso las Fuerzas Armadas israelíes comenzaron la invasión por tierra.
Hay tanta especulación y delirio que al final, en Tel Aviv, la guerra se va pareciendo más a una película trucha que a la realidad misma.

El film, Mothra contra Mathew y sus pandilleros, le cuesta a Israel entre 15 y 20 palos euro al día y se exhibe en el norte. Acá las playas están llenas, las calles hierven y los negocios le venden de todo a los norteños.

Hoy me enteré de algo que no me quería enterar y es que en Eilat, ciudad turística por excelencia, en el extremo sur y frente al Mar Rojo, subieron los precios de tal manera que rompieron el mercado.
Me dio la misma sensación del fin de la convertibilidad cuando los dueños de departamentos de la costa atlántica* se vengaron de los turistas luego de diez años de no alquilársela ni a ellos mismos.
Ni hablar de los fabricantes de manteles vinílicos y virgencitas del tiempo, que directamente fundieron.
No me esperaba, vaya ingenuo, que eso pasara acá. Me olvido que todos somos unidades de la raza más escoria.

Nasty Nasrala

Nasrala es el Nasser de hoy. Al menos desde lo discursivo y del uso de la mentira como persuasión para su tropa.
El jeque épico, que de sheik tiene tan poco, inventa y ordena inventar noticias de alto impacto moral para que sus seguidores sigan en la arenga y no se bajen de ella.
Me cuentan que Nasser decía a los egipcios en la Guerra de los Seis Días:
“Hemos tomado Tel Aviv y hemos tirado a los judíos al mar”.
Esa obsesión de tirarnos al mar nació con el panarabismo y se mantiene en las cartas orgánicas de diferentes grupos integristas. Para mí, el único panárabe es la pita.

Volviendo a Nasrala, si se murió va a ser mártir porque hace casi 15 años que encabeza Hezbollah y es un clásico enemigo de la “entidad sionista”.
De todas formas no le da el cuero para ser Arafat porque si bien es héroe para los palestinos no los representa como un prócer o páter.
Tampoco va a tener unanimidad como la tuvo Arafat durante décadas; y menos con el Líbano dándosele vuelta por haberlos jaqueado y exponerlos al arma más sofisticado.

Fuga en el siglo XXI

Me puse a pensar quién piensa en Argentina en nosotros, los argentinos que nos fuimos algún día. ¿Nos ven como vendepatrias? ¿Cómo judíos?
Porque hasta el momento sólo vi reacciones de la izquierda más estúpida sobre los ataques de Israel y ni una demostración por la mujer argentina muerta en Naharía por el impacto de un Katiusha.
Por ahí me perdí algo de la cobertura de la guerra desde allá pero salvo la comunidad judía que se solidarizó y la Embajada de Israel no tengo presente alguna muestra de comprensión, más allá del amarillismo o el mero testimonio como publicó La Nación, con los que no escupimos la bandera por estar lejos. Por ahí me equivoco.

Me persigo porque soy de un pueblo muy perseguido. ¿No nos quieren de vuelta? ¿Tendrían el derecho a juzgarnos si mañana me “acobardo” y decido cargar a mi familia y llevarla para allá? ¿Demostraría una actitud así lo que decían Los Protocolos de los Sabios de Sión o mi lucha respecto al pueblo sin nación ni bandera?
Encima Kirchner no se banca una crítica y castiga en un momento sensible, tras un aniversario de AMIA.
Qué poco estilo y qué poco zorro es este Kirchner que si se hubiera callado la boca como lo hicieron los otros señalados desde el día de la bomba se hubiese ganado un poroto, de esos que gana de culo porque le tocó el post-derrumbe y sus consecuencias lógicas.

De acá me da envidia que casi no haya fracturas en la sociedad en cuanto a encolumnarse detrás de un plan común y una estrategia durísima planteada por el gobierno.

Se hablaba de un Ejecutivo de unidad nacional y por lo menos dos partidos ofrecieron entrar sin exigir carteras ni puestos políticos.

Este post está fragmentado en varios bloques ya que lo fui construyendo en diferentes momentos del día.
Al cierre de esta edición, Israel golpeaba en el Líbano y en Gaza y había accedido a permitir un corredor marítimo y aéreo entre Beirut y Chipre para permitir el tránsito de ayuda humanitaria y civiles.
Ocho soldados heridos y el rumor de una operación a gran escala para liquidar a Hezbollah.
Hasta ahora, para Israel, esto es un juego de niños.

4 Comments:

At 12:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola! aunque el post este fragmentado hay al menos dos cosas sobre las que quiero realizar un comentario, vivo en Argentina, pero entre el 90 y el 93 vivi en Israel (sisi justo cuando fue la guerra del golfo)...solo puedo decirte que la comunidad aca no se esta pudiendo integrar lo suficiente como para que el ruido llegue alla, porque estamos paralizados, estamos desarticulados... y en el intento solo se buscan donaciones.
No hace falta que aclare que no son vendepatrias, no se hace cuanto estas alla, pero parece no ser hace muuucho, nadie los condena por haber elegido esa solucion, en tal caso todos los argentinos lo hemos pensado.
La primer sensacion cuando estallo esta guerra era decirle vengan para aca (por lo menos en mi caso a mi primo que es israeli y acaba de terminar el ejercito, lo primero que hice fue pedirle que se venga).
Lo que me pregunto es si volver es una solucion, en mi humilde opinion la verdad esto no es recomendable para nadie, vivimos la eterna agonia de un enfermo terminal.
no quiero aburrirlos mas con mis comentarios.
saludos a todos!

 
At 2:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Escribiste:
"...salvo la comunidad judía que se solidarizó y la Embajada de Israel no tengo presente alguna muestra de comprensión(...) Por ahí me equivoco."
Yo te contesto:
Hermano! Israel esta bombardeando alevosamente a cientos de civiles, a micros de gente tratando de huir, esta dejando gente librada a su suerte sin casa, comida ni atencion medica. ¿Todavia queres solidaridad?
Todos nos indignamos con los atentados en su momento, pero la comunidad judia en argentina ni siquiera hizo mencion a la gente que esta muriendo ahora mismo en el Libano. El dia del aniversario de AMIA deberian haber lamentado tanto sus muertes, como los cientos que esta provocando Israel en el Libano. ¡Un minimo de honestidad! Me daban asco. Solo les importa su ombligo y seguir pregonandose como las unicas victimas de la humanidad.
Perdon, y quiero ser lo mas respetuoso posible, pero no puedo ser mas suave. Siento el deber de decirte lo que pienso sin atenuantes.
Mi percepcion es que, como vos decis, estas viviendo una especie de "guerra de malvinas", en cuanto a la apreciacion distorsionada de las cosas. Si no, no me explico.
¿Por que deberian ser mas importantes los dos nenitos de Nazareth, que la pavorosa cantidad de muertos y heridos en Libano?
Saludos, y disculpa la vehemencia.
Por ahi yo tambien me equivoco.

 
At 4:57 a.m., Blogger Mariano Man said...

Hola santelmeño,

Creo que sacaste la frase de contexto utilizando el peligroso recurso de los puntos entrecomillados (...) porque lo que yo reclamaba era una declaración del Gobierno argentino respecto a la argentina muerta en Naharía al otro día de comenzada la guerra.

Lo que yo puse fue: "Porque hasta el momento sólo vi reacciones de la izquierda más estúpida sobre los ataques de Israel y ni una demostración por la mujer argentina muerta en Naharía por el impacto de un Katiusha.
Por ahí me perdí algo de la cobertura de la guerra desde allá pero salvo la comunidad judía que se solidarizó y la Embajada de Israel no tengo presente alguna muestra de comprensión, más allá del amarillismo o el mero testimonio como publicó La Nación, con los que no escupimos la bandera por estar lejos. Por ahí me equivoco".

Hasta ese momento, mutis gubernamental.

Viejo, en ese momento estaba hablando de nosotros como argentinos. Estamos acá pero somos argentinos. ¿O acaso Maradona no lo es por irse diez años a Europa? ¿Y Milstein? ¿Qué tal Borges, que de pedo nació en Ginebra?
Yo no estoy a la altura genial de ellos pero nacimos en el mismo país. Qué se le va a hacé'.

Si te parece distorisonado lo que escribo, te invito a que hagas para vos mismo un análisis simple de la situación.
Verás que no es tan sencillo hacerlo como denunciar las barbaridades de la guerra, una realidad espantosa de las contiendas -esta y todas- utilizada por mediocres como un efectivo lugar común que les permite sacarse peso de encima pero les tapona a la vez la capacidad de profundizar.
Te mando un saludo

Mariano

PD: La mujer que murió, yo y miles de argentinos no matamos a nadie. Y ninguna muerte es más importante que la otra, salvo la de niños.

 
At 8:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

Esta bien, entiendo que el lugar comun de la indignacion por las barbaridades de la guerra, y mas usada por mediocres, impide la capacidad de profundizar. Tambien que el intento de comprender lo que pasa, las raices del odio, tanto como (seguramente) los intereses en juego, requieren un estudio muy minucioso que yo no tengo. Y reconozco tambien que hay cierto trazo grueso en mi primera inquietud de escribirte. Pero, a ver si nos entendemos: Las noticias e imagenes que yo recibo aqui hablan a las claras de una alevosa (y ya no por "error") matanza de civiles por docenas. A lo cual se suma la reduccion de una gran cantidad de gente al hambre, la falta de infraestructura basica, comunicaciones, electricidad, combustible, salud, vivienda, etc.
El trazo grueso en el que yo incurri, seguramente fue determinado por la sensacion de emergencia, o el trazo gruesisimo que observo en las acciones de Israel. A menos que las fotos sean todas trucadas y las noticias inventadas, lo que yo veo es un salvajismo atroz cometido por un estado, que dice tener la razon, y que ademas pretende solidaridad para con el.
Ademas, ya de por si, los diarios, cual si fueran arbitros tratando inutilmente de equilibrar la cancha, las poquisimas muertes que se producen en Israel, con fotos, nombres y apellidos, pelos y señas particulares o inclusive los misiles que atraviesan una medianera sin matar a nadie, ocupan en los diarios el mismo espacio que las decenas de victimas del Libano, y que los cientos de edificios e infraestructura destruida.
Ya sabemos que los misiles y atentados de Hezbolla tambien apuntan a quien sea, pero lo que me parece atroz es que Israel pretenda legitimar como estado, un bombardeo alevoso, tecnologicamente avanzado y con punteria fina, sobre gente intentando huir o refugiandose.
Y esto me parece todavia mas sanguinario que las locuras de Bush, aunque encadenado en la misma linea, y peligroso por que da pie a que cualquiera legitime cualquier cosa. Y lo peor, ahora la violencia islamica se siente mas legitima ante el mundo.

Bueno, en otro orden, si hablabas de solidaridad entre argentinos, esta bien, no me habia dado cuenta. Me calente de mas por algo intrascendente.
Quizas en algun momento podriamos tener un dialogo mas profundo.
Gracias por contestar.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home