viernes, enero 20, 2012

CON EL HOLOCAUSTO (ASI) NO, GUSTAVO SALA

Puta, qué rápido me vinieron las ganas de escribir.

Resulta que el humorista gráfico Gustavo Sala publicó un chiste en el suplemento No de Página 12 en el que juega con el apellido del DJ David Guetta (Gueto) y mal utiliza el Holocausto como herramienta cómica.

Gustavo Sala no es antisemita ni tiene intención de serlo. No lo conozco pero hay amigos que sí y dan fe de ello. De todos modos, acá volcó. Por imbecilidad, básicamente.

El Holocausto no debe ser un tema sagrado, intocable. Tiene que ser materia de análisis ya que es una de las barbaridades más grandes ocurridas en los tiempos modernos. Hay que saber tratarlo si se utiliza el humor para explicarlo. Hiroshima, genocidio armenio, etc.

A pesar de que no me gusta, defiendo el humor que usa a la tragedia para permitir la digestión de lo horrible pero cuando una pieza no cumple ni la función de explicar y menos la de hacer reír, el sentido es exactamente el contrario. Confundir. Porque es simple mear afuera del tarro. A veces sólo hace falta taparse un ojo.

Faltan pocos días para el 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Cabe entonces regalarle a Gustavo Sala un ejemplar de Maus, que si bien no es exactamente humor tiene tanta ironía...






‎Belsen was a gas I heard the other day
In the open graves where the jews all lay
life is fun and I wish you were here
they wrote on potscards to those held dear


Sergeant majors on the march
wash their bodies in the starch
see them all die one by one
guess it's dead guess it's glad

Sex Pistols - Belsen was a gas

Etiquetas: , , , ,