lunes, julio 31, 2006

MAMBRU SE FUE A LA GUERRA (DEL LIBANO)

Una versión que bajé de Internet para mi hijita de la canción popular Mambrú se fue a la guerra (*) tiene partes un poco diferentes a las que los argentinos estamos acostumbrados. La canta un tal Cepillín que es un zapallo y convierte un clásico personal en una porquería.
Cuenta la canción que un chico nació en Francia y que por no tener padrino “Mambrú lo han de llamar”.
Después, sin ninguna explicación, Mambrú se va a la guerra siendo un nene. Y los esperan pero no vuelve. Nunca más.
Mambrú se murió en la guerra y lo entierran con honores. En una caja de pino (sic) y con una corona arriba. Un pajarito, posado en la corona, canta el pío-pío-pá. Y el “chiri bin chiri bin chín chín” es reemplazado por un “qué dolor (2) que pena” primero y con un “que do-re-mi, que do-re-fa” totalmente impopular y antimarcial.

Yo siempre me había imaginado a Mambrú como un tipo apuesto, con el pelo un poco largo, con coraje y vistiendo un piloto militar bajo una lluvia intensa.
Pero resulta que era un pibe que se fue a la guerra. Seguro, segurísimo que no quería ir a la guerra pero la guerra vino hacia él. “Y se murió”, dice uno en la versión. “¿Por qué los niños van a la guerra?”, se responde el mismo sujeto. “Y se murió”, machaca; y a esa altura ya quiero llorar por la versión espantosamente negra que bajé, porque esa canción me la cantaba mi mamá cuando era chico, porque a mi hija no le interesa en lo más mínimo y por el destino del pobre Mambrú.
Si le hubiera puesto Bauhaus o This Mortal Coil, Alma hubiera al menos sonreído.

Ayer, Israel bombardeó un edificio en la ciudad de Qana en el sur del Líbano y mató a 37 chicos. Murieron adultos civiles también. Hasta aquí, lo peor de la guerra.
No hay acción que justifique la muerte de menores. No la hay.

Muecas más, pocas palabras

En las conversaciones, acá en Tel Aviv, se siente el pesar de la matanza. No todos son unos hijos de puta que, por más que los hijos de puta de Hezbollah usen escuelas, hospitales, casas, plazas, telos y demás como cuevas de arsenales y a sus ocupantes como escudos humanos, van a justificar la masacre de Qana.
Se respira en la calle, no una congoja desmedida pero sí una sensación de frustración por la cagada de la Fuerza Aérea.
Dicen que Israel avisó que se evacuara el edificio. Y dicen que lo avisó varias veces. ¿Y qué? ¿Tirás igual? Yo no, ¿usted?

Israel debe pagar por el crimen. No con muertes propias ni con el cese por 48 horas de acciones militares aéreas porque es pan para hoy.
El Gobierno debe relevar a los “jerarcas” que ordenaron el bombardeo y las cortes internacionales deben juzgar a quienes corresponda por ser criminales de guerra. Esto debe ocurrir, antes que el alto el fuego o cualquier otra vicisitud bélica.

El pato criollo aprende a hablar y dice: “Adelante, radicales”

El Gobierno dijo que seguirá con su ofensiva en el Líbano y que puede tardar entre una y dos semanas para alcanzar sus objetivos.
Sin embargo, se está mandando todas las cagadas posibles desde el punto de vista estratégico. La guerra mediática, por supuesto, ya la perdió y van.
Bajó a cuatro oficiales de la ONU, reventó el edificio con chicos y hoy disparó contra un vehículo y liquidó a soldados libaneses.

Ahora, el precio es que, además de la condena internacional y sus respectivas presiones, Hezbollah logró un reconocimiento mayor en muchos ámbitos en donde antes del negro episodio de Qana era repudiado de forma absoluta. Un ejemplo, los libaneses cristianos. Otro, los sunitas, antagonistas religiosos del chiísmo integrista que profesan Hezbollah e Irán.
Con esta actualidad, Israel, que iba volcando la balanza diplomática a su favor para lograr la presencia de una fuerza internacional de combate en el sur del Líbano y forzar a Hezbollah a negarse a un cese del fuego con la entrega de soldados, desarme y retirada, queda en orsai con los once jugadores.

Pero no todo está perdido. Ya hubo contactos diplomáticos entre Hezbollah e Israel y se comienza a sospechar de que vaya a haber un canje de prisioneros exclusivamente libaneses por los soldados.
Yo escribí tiempo atrás que los secuestrados estaban virtualmente muertos. Se verá.
Habrá que estar atentos porque puede haber más errores tácticos que se midan en los peores términos porque ya se habla internamente de desinteligencias dentro de las Fuerzas Armadas como fuego amigo cruzado y desorden en la distribución de materiales básicos como ropa y balística.

Hace dos días que tengo insomnio y duermo pocas horas. Si sigo así, dentro de poco voy a tener que fabricar un misil de melatonina y auto-clavármelo; y en una operación comando recuperar a sangre y fuego la almohada alta, secuestrada por mi mujer aprovechando mi lobotomía temporal.

(*)A quien tenga la versión que nos gusta a todos de Mambrú, pido que sea gente y que me la mande. Si no, al menos que se me indique de dónde obtenerla. Tengo que reparar de forma urgente el daño que me hizo esa versión ibérica, la cual ofrezco como moneda de cambio a intrépidos y masoquistas.

9 Comments:

At 11:39 a.m., Blogger R101 said...

¡Hola! Soy Ricardo Mosso, periodista, trabajando por ahora en Panamá... No sé por qué me llegó tu dirección en una gacetilla de Diana Sorkin
DSDG Producción&Diseño.
Vi en tu CV que trabajaste en T&N y quería saber si lo conocés a Dario Pirogovsky, que es amigo mio de la UBA.

 
At 9:31 p.m., Anonymous Anónimo said...

La version de Mambru que me cantaban de chiquita era triste tambien. Siniestra. Me cantaban "Mambru no vuelve mas" "Mambru ha muerto en guerra..." y demas cosas que me preocupaban bastante. No creo que Alma quiera escuchar canciones de ese tipo. Yo le haria escuchar cosas nobles, tipo "Fueron las plateadas cruces de Black Sabbath y su resplandor
sumadas a la bella séptima estrella y la concha de Dios..."
Un abrazo desde este pueblo que festeja en Calle 8 el intestino sangrante del dictador.

 
At 2:09 a.m., Blogger Daniela Magnone said...

Mariano Man:
No nos conocemos, tenemos a dos personas en común. Te leo/leia en TP.
Te dejo este link que por ahí te sirva.
http://old.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1241931

 
At 6:09 p.m., Blogger Mariano Man said...

Gracias soyetico,
Había leído la nota a Colautti.
El tipo está re copado con el país.
Un saludo desde acá.
¿Quién sos? La curiosidad mata al periodista.

 
At 9:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

y que hay del misilisraeli que mato a 15 chicos en un micro escolar?

JC

 
At 4:20 a.m., Blogger Mariano Man said...

JC,

Días atrás Israel disparó ese misil y mató a 15 chicos. Y mucho más. Y lo condeno.

 
At 3:13 a.m., Anonymous Anónimo said...

que tontería que llores por eso de mambrú , no jodas , para tu información hay como 100 versiones de la canción de mambrú y aquí te las dejo en este link por si no me crees:

http://depts.washington.edu/hisprom/optional/balladaction.php?igrh=0178

 
At 3:16 a.m., Blogger intrometido said...

que tontería que llores por eso de mambrú , no jodas , para tu información hay como 100 versiones de la canción de mambrú y aquí te las dejo en este link por si no me crees:

http://depts.washington.edu/hisprom/optional/balladaction.php?igrh=0178

 
At 3:17 a.m., Blogger intrometido said...

a y perdon por la grosería (no jodas) es que no me parece muy bien quejarse por eso si hay muchas versiones de mambrú

 

Publicar un comentario

<< Home