jueves, agosto 03, 2006

EL PEOR DIA DEL MES DE AV

Antes que nada quiero agradecerle a Hernán (Cucho) el envío de la versión “original” de Mambrú se fue a la guerra. Un gestazo en tiempo récord.
Si me pongo quisquilloso diría que es fiel en un 90 por ciento pero no pido mucho más ya que escucharla fue un bálsamo.
Pero lo importante es saber que existe un registro que me devuelve imágenes de la niñez en forma secuenciada.

“¿Qué parte no entendiste, negro?”

Días atrás estuve ayudando un poquito en la producción a Nicolás (Chaucha) que vino a Israel como productor de Andy Kusnetzoff.
Les conseguí un chofer que los mueva por todos lados con conocimientos del terreno y del peligro en tiempo real. Les habilité los contactos de algunas personas para que pudiera obtener testimonios de primera mano en el norte y sur del país.
Recorrieron los puntos clave de Israel en pocos días y a todo ritmo. Obtuvieron, creo, muy buen material. Yo apenas estuve con ellos en un sólo punto del itinerario.
Me gustaría ver después qué sale en la televisión de todo esto.
Debo reconocer que me sentí un poco fuera de ritmo en el único encuentro que compartí con él y los demás. Mucha picardía, doble sentido y muletillas, algo que acá no sobra.
Nunca fui demasiado mamerto pero la falta de interacción cotidiana con el ámbito porteño me puso unos casilleros atrás. “¿Qué parte no entendiste, negro?”, repetía Andy una y otra vez.

Volviendo a la normalidad

Después de 48 horas de un virtual cese del fuego entre Israel y Hezbollah ayer se batieron varios récords.
El primero es que Hezbollah tiró 210 cohetes Katiushas superando en un 100 por ciento el promedio de cien por día que venía tirando. Un hombre murió en Naharía, miles bajaron a los refugios.
Otro: tiraron un cohete de medio alcance que superó los 70 kilómetros de llegada. Pero pegó en suelo palestino. Fue, de alguna manera, un tiro desesperado porque tirarles a quienes los apoyan es un disparate.
Hoy, en cambio, Hezbollah mejoró la puntería. Primero, con un cohete anti-tanque liquidó a dos soldados e hirió a otros dos.
Más tarde, la tormenta de Katiushas se cargó a siete personas en el norte.

Puse primero la información de los soldados porque en este país, según algunas investigaciones sociológicas de la Universidad de Beer Sheva, el impacto negativo en la moral de la población se da más cuando mueren soldados que civiles.
Es la sensación de que el que te defiende se muere y quedás desnudo ante el ataque, ante el derrumbe. Así de bien está visto el militar acá.
Es difícil acostumbrarse al alto grado de militarización y encima al respeto y honor con el que cuentan las Fuerzas Armadas.
Viniendo de América latina, de Argentina en mi caso, las sospechas de que el que allá tiene el arma es para matarme a mi, a un amigo o a un enemigo que piensa distinto no están de ninguna manera infundadas.
Ojo, no creo en el cuerpo militar en sí, menos cuando se mezcla con la política pero sí reconozco que la idiosincrasia es distinta. Y acá no te prenden el porro los milicos.

Ayuno y más muerte

El jueves, hoy, fue un día negro para Israel más si se tiene en cuenta que fue 9 del mes de Av, la jornada más trágica del calendario hebreo.
Los muertos locales sumaron su cuota de angustia al día especial porque casi todas las desgracias más importantes que le ocurrieron al pueblo judío se produjeron o comenzaron el 9 de Av.
En principio, las destrucciones del primer y segundo templo de Jerusalén. Estaban ubicados donde hoy se erigen las mezquitas de Al Aksa y de la Roca (cúpulas plateada y dorada respectivamente).
Esto merece un relato especial: los judíos esperan la llegada del mesías, que se presentará por una puerta de Jerusalén, la Puerta Dorada, para hacer su entrada triunfal a la ciudad.
Sin embargo, según la tradición bíblica el mesías no puede entrar por un camino donde esté situada una necrópolis.
Los musulmanes, que la tuvieron clarísima, construyeron un cementerio justito delante de la Puerta Dorada, cosa de que si el mesías pinta por allí no pueda entrar a Jerusalén.
O sea que el enviado de dios nunca podrá entrar y por lo tanto el tercer templo no se construye porque lo único que falta es “tomar” la explanada de las mezquitas y terminar de inflamar hasta al Turco García.

Ese día marca la caída de la fortaleza Betar, con Bar Kojba a la cabeza y también la operación de “arado” sobre Jerusalén en manos de los romanos que luego la llamaron Aelia Capitolina.
También en esta fecha el Papa Urbano II dio luz verde a las primeras cruzadas a Tierra Santa lo que implicó el asesinato de miles de familias judías.
El 9 de Av es además el día en que se decretó la expulsión de los judíos de España por orden de los reyes Fernando VII e Isabelita.
Más acá en el tiempo, ese día comenzó la Primera Guerra Mundial, que según los busca-significados dejó a Alemania tan mal parada y endeudada que germinó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto consecuente.
En ese marco, en el 9 de Av comenzó la deportación de los judíos del Gueto de Varsovia.
Y algo más tirado de los pelos, pero no tanto eh, es que el atentado terrorista que voló la AMIA fue el 10 de Av, un día después del terrible día.
Habría que investigar si el cierre de la sede y luego del estadio de Atlanta también ocurrió en esa fecha.

Más adentro

Ayer leía el análisis de Efraim Halevy, ex jefe del Mosad (servicios de Inteligencia de Israel) que decía que esta reacción de Israel ante el secuestro de sus soldados vino a pegarle una patada en las muelas a Irán.
Halevy dice que si Irán, genetista y benefactor de Hezbollah, apoya al grupo integrista para distraer a la atención internacional acerca de su plan nuclear y con eso está cometiendo un grave error porque ahora su creación está sufriendo un duro golpe e Irán debe ocuparse primero de negociar su tema atómico.
Para Halevy, el escenario de negociaciones directas pero secretas entre Israel, en conjunto con Estados Unidos, e Irán no es improbable. “Irán primero las rechazaría porque entre otras cosas su presidente dice que Israel debe ser borrado del mapa. Pero cada vez más, Irán se irá dando cuenta de que su estrategia está fallando ya que su bastión está siendo golpeado con dureza y esto afecta mucho a la situación de influencia regional de Teherán. También se vuelve a castigar su imagen internacional”, analiza Halevy.

Me voy a comer unos sandwiches un poco preocupado porque acabo de ver en TV una amenaza de Nasrala de que la próxima vez que Israel bombardee Beirut, Hezbollah tirará contra Tel Aviv.
Acá le contestaron: si tirás contra Tel Aviv, desaparece la infraestructura del Líbano todo. O todo el Líbano.

Espero que no me agarre el despelote sin bañarme porque entre la humedad del refugio y dos más que no se hayan bañado, con el calor que hace, ¡mamita!

4 Comments:

At 11:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

Todavia no he encontrado pueblo en la tierra que maneje el doble sentido como nosotros lo entendemos. No sabes (bah, si sabes) como aburre la literalidad. Y como te saca de ritmo. (esto suena muy etnocentrista?) (vas a darme alguna vez el copiado? me copias, man?)

 
At 11:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

Todavia no he encontrado pueblo en la tierra que maneje el doble sentido como nosotros lo entendemos. No sabes (bah, si sabes) como aburre la literalidad. Y como te saca de ritmo. (esto suena muy etnocentrista?) (vas a darme alguna vez el copiado? me copias, man?)

 
At 9:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

das asco

 
At 12:53 a.m., Anonymous Anónimo said...

me impacta el realismo de tu narraciòn, comparto mucho de tu opiniòn (eso hace que no sea una mera crònica periodìstica)y sobre todo interpreto tus còdigos y visiones generacionales, somos parejos en estos terminos evidentemente. No soy judio y cuestiono la acciòn del gobierno Israelì,pero tampoco se lo que es vivir en este estado de mutua agresiòn.
Tu descripciòn de Tel Aviv asemejàndola con nosotros en Malvinas es perfecta, yo podrìa (¿o deberìa?) haber estado allì por edad, pero en realidad estaba en Lager (boliche de Rosario) mientras otros morian por...¿mi?
Ricardo

 

Publicar un comentario

<< Home