martes, enero 08, 2008

TELEFONO, MI CAAAASA, TELEFONO

Advertencia: El mensaje tiene cierto encriptamiento judaico.

En los últimos diez días me reencontré por separado con tres personas relacionadas entre sí y conmigo por haber concurrido en la misma época -los ochentas- al Movimiento Juvenil Sionista Betar en Buenos Aires. Digamos, la derecha sionista.

El primer reencuentro se dio a través del Facebook cuando uno de los individuos me adhirió como amigo. Al recordarlo, le di el ok con una sonrisa.
Un gran tipo conocido otrora como "Dudu", con un excelente sentido del humor y una cultura musical muy afín a la mía. Voy a llamarlo Tipo 1 y luego de más de una década de vivir en Israel desde hace algunos años se mudó a Madrid por trabajo.

El segundo episodio ocurrió de pura casualidad, sin forzar al destino ni siquiera de forma cibernética, que al ser impersonal le permite a uno hacerse el distraído e intentar recapturar el amor de una ex compañerita o pedir perdón a alguien por largas ausencias "mailísticas".

Yo estaba caminando por la avenida Allenby, una prima de la 18 de julio montevideana, intentando encontrar un negocio de alfombras que mi mujer Marina me había indicado para comprar justamente una alfombra (de paja) para el cumpleaños de mi hija Alma.
Anduve deambulando como idiota (Cipollatti dixit) cuando en el medio de la confusión me topé con una cara y una altura familiar: ¡Superman!

Así le decíamos al Tipo 2, al que me encontré en persona . Me dijo que se separó, que perdió el jopo tras la muerte de Christopher Reeve, que trabajaba en Defensa y que cuatro años atrás había intentado ubicarme para un festejo global del movimiento en el que habíamos compartido muchas horas.

El tercer caso tiene características similares al primero. Me llegó un mail de un ex compañero de Betar con muchas direcciones abiertas. Allí, además de putear por quedar expuesto mi mail a cualquier cadena, reconocí a varias.
Entre ellas, la de un madrij (adalid) mío con el que siempre tuvimos gran onda. Al tipo le decían "Facho", ahora aka Tipo 3. Le escribí, me respondió con su teléfono. Lo llamé y contestó.

Con Tipo 1, el encuentro es más difícil. Si él no viene a Israel, yo por ahora no iré a Madrid. Y si viene, en medio de tanto trajín, debería tener algún momento libre para reencontrarnos y ambos así soportar los incontrolables silencios de más de 15 años sin vernos. Alto grado de complicación.

La reunión con Tipo 2 se presenta mucho más accesible ya que Tipo 2, que vivía en el extremo norte del país se vino a vivir a diez cuadras de mi casa. Vea usted que no pierdo el carácter centralista característicamente argentino, típicamente porteño.
Al encuentro con Tipo 2 sólo le quedan dos cositas: ver quién llama primero y, por supuesto, los silencios.

La última situación, la de Tipo 3, es hoy más fácil ya que si bien nunca anda por Tel Aviv se ofreció a venir cualquier noche a tomar una cerveza juntos. Sólo resta, y abunda la confianza, coordinar fecha y lugar.
La complicación que tiene esta secuencia es que tiene un rebote ya explícito: cuando hablamos por teléfono, Tipo 3 me "comprometió" a ir a su casa el próximo aniversario de la creación del Estado, el día que se festejarán los 60 años de Israel, a comer un tradicional asado con otros ex miembros de betar mayores que yo que conozco bien y me conocen bien.
El problema es que la casa de Tipo 3 queda en los territorios, en Cisjordania.

Una, me da un poco de miedo pero me mata la curiosidad y las ganas de ver a esa gente nucleada por Tipo 3. Dos, es un poco raro festejar lo que se festeja en ese lugar geográfico.

Yo, que desde antes de nacer fui apolítico pero no inocente, la jugué de "facho judío" durante un par de años sólo para enfrentarme a los gibosos y granosos del sionismo socialista porteño. Aprendí mucha historia judía pero yo iba a jugar a la pelota...

¿Y si la derecha de Betar Argentina quisiera reconvertirme en uno más? ¿Y si estos "Tipos" hubieran aparecido en mi vida como parte de un plan orquestado para no dejarme más alternativa que el "regreso a las fuentes"?

Sí, ya sé. Uno vive en Madrid... ¿Y si abrió una oficina secreta allá? El otro vive ahora a calles de mi casa y el que faltaba me intimó a ir al mismísimo horno. ¿Me están fogueando?

Yo sé, muchachos, que la derecha tienta. Que la guita llama a la guita y que la propiedad privada significa tenerla más grande que el cuñado. Más ahora que Europa derechea y que Bush todavía manda.

Pero ya les advierto que no cuenten conmigo, ni que me rodeen en un Encuentro Cercano con tres Tipos. Si salgo de esta, posteo.

Etiquetas:

20 Comments:

At 11:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

Europa derechea, pero España, al menos hasta Marzo, es Socialista. Los territorios del Este parecen menos peligrosos que los del Oeste y, al menos si queremos la paz, dejarán de haber tipos en algún momento viviendo por esas zonas.... Interesante lo de la guita, la propiedad privada, etc.; pero no encubras no ir con esas cuestiones.... Si quisieras ser rico, habrías hecho otras cosas en tu vida que estudiar periodismo, ¿no?.

 
At 10:43 a.m., Anonymous Anónimo said...

De Birmajer

Mariano querido: Tenés que ir, y después contar. Lo del miedo está plenamente justificado y, si sentís que la vas a pasar mal por el miedo, no vayas. Pero si es por la gente, mi experiencia es qeu siempre hay que ir. Te vas a emocionar. Un abrazo muy grande. Alma es muy chiquita. Birmajer.

 
At 11:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

Mariano, me parece bien tu resistencia. ¿Yo sería de los sionistas socialistas? Aunque no soy sionista.
Esa es la parte que no entendí del posteo.
El de la moneda de Israel.

 
At 11:42 a.m., Blogger Mariano Man said...

No Bersículo, vos no sos sionista. Sos icufista.
Abrazo

Mariano

 
At 11:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

Pase un dìa por Gaza (escrito asi porque no hay ain) y no se por donde vivira Facho pero mi experiencia fue que cuanto mas ves mas te corres para a la izquierda, yo vi bloqueo y pobreza y en ese momento aunque era pendeja supuse que esa situacion no ayudaba a la paz, con muchos años mas no creo que eso haya cambiado ni que vos mires con otros ojos...

 
At 11:51 a.m., Blogger low prof said...

Back to the basic.

p.d. ojo que en el icuf siempre hubo derechistas infiltrados, logicamente.

 
At 12:51 p.m., Blogger Mariano Man said...

Gracias Birmajer.
Igual falta tiempo para seguir pensando el dilema.
Abrazo de Alma

Mariano

 
At 12:52 p.m., Blogger Mariano Man said...

Sharon,

Estamos de acuerdo.
Besos

Mariano

 
At 1:16 p.m., Blogger Angel Mosquito said...

Ay, Cisjordania...
Cuando estuve en Israel, para el casamiento de un primo mío (un israelí, por esas cuestiones de la diáspora), me llevaron a los territorios. Mi tío, es que de derecha me comparaba las colinas colonizadas (verdes, con casitas, chicas con pollera larga y autos impecables) con las otras colinas, las pedregosas y supuestamente infértiles...y más allá, porque no se podía entrar, los pueblitos palestinos. Todo el conjunto me dió miedo y bastante vergüenza. Para mí, Cisjordania es la piedra molesta en el zapato. La espina en el "ser justos" judío. Pero andá y contá, Man!

 
At 2:42 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola,
leo tu blog porque me gusta.
Pero lo que me hincha es que me mandes un mail cada vez que publicas algo.
Ya sabemos donde esta tu blog, el que quiere entra solito cuando quiere.
No te lo tomes a mal, es solo critica constructiva :)

 
At 4:10 p.m., Blogger Dan Zelener said...

Mmmm... suena tentadora la invitación con esos celebres nombres. Podríamos en todo caso organizar un "metegol-entra" de esos antológicos como los vividos en el glorioso Paysandú. Bienvenidos a esta caricia digital querido Man.

 
At 4:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que tenés que ir, pero a pie, con una bandera del maguen dubes enarbolada y entonando esa canción que culmina "El Cairo nueva capital", que te pido que en algún momento postees de manera íntegra porque no la recuerdo bien

 
At 6:29 p.m., Blogger Angel Mosquito said...

Gente, yo tengo 0 (cero) cultura judía argentina. Nomás sé que existen unos clubes de basquet donde iban unos primos míos. Me crié en un mundo cristiano, en el que festejo la navidad comiendo lechón (no es esto un bandera, ojo!). Así que les voy a pedir que, a pesar de la advertencia sobre encriptología judaica que hizo Mariano, aclaren algo (betar, cairo nueva capital, etc) para los caidos del catre.

 
At 9:21 a.m., Anonymous Anónimo said...

Buen momento para ir a los territorios este, ..., ¿por qué no vas con una banderita americana y una medallita con la fotito de Bush?. Creo que en cuanto te vean los de Cisjordania dirán, "qué lindo culito tiene este", pero alegrate, los de Gaza dirían "carne para comer!".

 
At 10:56 a.m., Anonymous Anónimo said...

Personajes!!! Que te paso Mariano, viste la luz!!! bueno, nunca te gusto Jabo, Trumpeldor, Begin y sus muchachos los Oley Hagardon, mejor Iona, no?

 
At 11:01 a.m., Blogger Mariano Man said...

Nunca fui a Ioná!

 
At 10:06 a.m., Anonymous Anónimo said...

Man, andá a los territorios. Dejá la clave del Blog, para actualizarlo con notas por si te hacen mierda. Acordate, macho es el que probó y no le gustó....

 
At 11:26 a.m., Anonymous Anónimo said...

Diego Skverer: Vaya tranquilo m'ijo, deguste ese exquisito asado y recuerdesu adolescencia junto a sus ex camaradas de arrrrrmassss. Agrupacióóóóóónnn Tel Jaaiiii !!!!

P.D. Herr camerad, me parece que alguien lo confunde con Mariano de Beer

 
At 7:39 p.m., Anonymous Anónimo said...

israel en el 67 no tuvo los huevos de crear el estado palestino. seguramente alguien argumentara geopolitica... y bueno, se perdio una oportunidad de ser buenos judios, por esta fantochada expansionista, oops, hay una palabrita dentro de esa... que fallido!
creo que ya fuiste a la reunion de beta"r... no fue la de marky ramone? la derecha se disfraza de sheena, judy y todas las punk-rockers.

 
At 2:12 p.m., Blogger The champions said...

querido mariano, te has puesto las pilas con el blog. Te felicito, es algo que nunca pude hacer realmente. Igualmente cada vez les tengo un poco más de bronca, creo que quedé atado al siglo veinte en una pata de gallo que me salió. Sin embargo, seguiré ventiladorenseando mi mente en esta especie de diario público de nuestras minucias personales. Un gran abrazo.
PD: Cristian conoce al boncha de la banda finalndesa que canta un argento.

 

Publicar un comentario

<< Home