lunes, agosto 07, 2006

JUST CAN’T GET ENOUGH

Hace una semana exactamente Depeche Mode canceló el único show que iba a dar en Israel debido a que su personal técnico se rehusó a venir por la guerra. Una muestra más de aislamiento a un país históricamente aislado de recitales internacionales de primer nivel salvo excepciones.
En la misma semana la UEFA determinó que los equipos israelíes de fútbol que compiten con europeos deberán jugar sus partidos locales en canchas neutrales. Otro golpe duro al orgullo de Israel.

A la par, marchas en América del Sur, el mundo árabe y Europa a favor del cese del fuego inmediato y otras directamente contra Israel y los judíos colocan al país en una situación de impopularidad cada vez más profunda y donde se mezclan la nacionalidad, la religión y la raza (falso concepto a la hora de hablar de judíos).
Dirán que es justo o no. Me estaba arengando para ir a ver a los británicos tecno aunque la entrada fuera cara.


Me calenté (Qué bizarría)

Hoy me mandaron un texto de Galeano, a quien hace años que no leo, donde condena la muerte de civiles. Hasta acá, la derecha para el oriental.
Pero después, el uruguayo más querido patina un poco: dice que “esta guerra, esta carnicería de civiles, se desató a partir del secuestro de un soldado”. Mal.
Esta guerra se desató en cuanto se fundó el Estado de Israel en 1948.
El secuestro del soldado, las provocaciones de Sharón en la Explanada de las Mezquitas, la imbécil operación israelí Paz para la Galilea de 1982 (con vista gorda de la matanza de Sabra y Chatila incluida) y los atentados terroristas contra civiles israelíes son episodios que marcan escaladas que denotan un update permanente gracias a que a unos se les ocurrió boicotear el nacimiento de Israel y tratar de eliminarlo y otros no tuvieron mejor idea que ocupar territorios, colonizarlos y hacinar a su gente.
Así de simple, me matás, te mato. Y no tiene solución.

Galeano habla de la legitimación de la tortura en Israel y otra vez le vuelvo a dar la mano ya que esto es intolerable.
Pero quizás, porque está grande, se le destiñe la tinta. “Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?”, analiza.
Parte tiene razón, sobre todo desde 1967 hasta ahora cuando, repito, Israel ocupó Gaza y Cisjordania. Es decir hace casi 40 años.
Pero desde 1948, repito, año de la creación del Estado, por 19 años Cisjordania estuvo en manos de Jordania y Gaza de Egipto.
¿Qué hicieron ellos por los palestinos?, se pregunta Man en pose Galeano. ¿Los ayudaron a crear un Estado?

“Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? “, cuestiona Eduardo.
Yo, y al mejor modo del más antisemita, digo que tengo muchos amigos no judíos. A varios les preocupa, en cierto nivel, que Irán tire primero. A los judíos gomías, ni hablar
Será obra del marketing yanqui o de que en Buenos Aires nomás, a pocas cuadras del Obelisco, Irán reventó la Embajada de Israel y después, a pocas cuadras de Corrientes, donde Galeano es el rey del Pop, Irán derrumbó con explosivos la AMIA. Y sin energía atómica.
Irán, justamente, no es la víctima del mundo islámico. Podemos decir que lo son los palestinos o que lo pueden ser los libaneses, los afganos, kurdos y otros. Pero no el régimen de la república islámica de Irán que se cargó a 400.000 iraquíes.
Irak, en guerra con Teherán, le bajó 600.000 y usando químicos y otras mierdas.

“¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?”, consulta Gale.

a)Nadie hace en nada en nombre del judaísmo sino en nombre del Estado de Israel. Y no todos los judíos están de acuerdo con que exista el Estado porque, por ejemplo, para ciertos religiosos no llegó el mesías para redimir al pueblo.
En ese caso, ¿es lo mismo el que hoy va a San Cayetano a pedir laburo o a misa en Belén que el que lucra en los pasillos del Vaticano? Si un católico se opone a los concilios papales sobre la condena a la homosexualidad, ¿se convierte en anticatólico? ¿Y si un musulmán se manda un pebete de crudo y queso?

b)Los árabes son hoy los reales semitas, Edu. Y los judíos orientales. Porque yo, con ojos verdes, caucásico, apuesto y de niño rubio, no soy semita. No mezclar raza y religión, yo soy de tu raza. Descendiente de europeos.

c)Sí, hay voces árabes. Y en la medida que se las escuche se entenderá un poco más la cuestión.
El escritor charrúa termina su relato diciendo: “Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?”.
Hasta siempre, Galeano. No te hagás el otario, más si usás el nosotros inclusive.

Porque somos el bicho más hijo de puta que hay sobre la tierra.
Porque todos nos miramos el propio culo y puteamos contra los poderosos porque se garchan a nuestras hermanas.
Porque muchos amigos queridos ni siquiera me llamaron para preguntarme qué carajo siento en la guerra o si estoy seguro.
Porque el israelí mata al árabe y el almacenero te vende el Mendicrim vencido.
Porque el tachero te persigue con un palo porque lo puteaste y porque uno es de Peñarol y el otro de Cerro.
Porque lo máximo a lo que puede aspirar el humano en cuestiones de bondad es al macadunismo o a la acción social para alimentar, quizás inconsciente su indestructible egoísmo.
Porque somos menos malos con nuestros hijos, tíos o perros.
Porque siendo animales pensamos como animales.
Porque pensamos nos exterminamos.

Es delirante contestarle a Galeano y más con esta enumeración ‘alla Cipe Lincovsky’ leyendo a Brecht pero esta guerra me hincha las pelotas. Y los pedantes como él en este caso me alteran. ¿No será el juez Galeano el que lo escribió?


Misceláneas

Quienes sientan curiosidad sobre qué hacer en caso de una alarma ante un posible ataque con cohetes pueden ver una animación donde un híbrido de Fleco (el de Miroli) y Fido Dido, junto a una mala copia del nefasto robot de Futurama, explican las acciones. Hablan en hebreo pero es una animación y se puede interpretar fácil.
La dirección es esta: http://www.brainpop.co.il/special/6/

El próximo post contendrá más color, más información, más paz y menos muertos acá y allá. Se termina pronto esto, lástima el precio.

13 Comments:

At 6:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

Patetico me parece, tan irreal.. tan frio..igual el robot me parecio simpatico

 
At 11:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mariano: la puta madre!!! que jodidos estamos. Me siento cada vez más un idiota util, cuando leo tus crónicas llenas de inteligencia y de sangre (que como dice Sábato es la única manera de escribir).
El lunes hablaba con Sharon sobre cómo estarías. Es difícil de entender cómo se eligen las vidas de cada uno. Después se me puso la piel de gallina al sentir el candado del refugio cerrado, para vos, mientras los estúpidos cronistas de la tele, cuentan que hay más muertos. Y las bombas te caen algo así como un poco más allá de Pilar.
Entiendo que elegis quedarte. Y levantar la voz. Y cubrir el futuro de Alma con tu cuerpo. Te admiro. Pero estamos cagados mientras tu voz siga en un blog y los que nos cuenten la guerra sean estúpidos cronistas, que sólo esperan que esto se calme un poco, para ir a tomar sol en cuotas. Eso también cuenta. Y mucho. Sin la palabra guerra, habría guerra? Sin cronistas que avalen desde la ignoracia todo el tiempo ¿Perduraría esta idiotez? Y me enferma ser parte de eso. Y de lo otro. Aunque esté alla, tan lejos de BA. Tan cerca tuyo. Un abrazo

 
At 11:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Mariano por hacerme saber que hay Israelies a los que no hay que convencer que uno no es anti israeli pidiendo que paren la guerra. Igual debe haber sin duda Libaneses, Arabes, Palestinos que piensan como vos. Las lagrimas de los niños, ancianos, mujeres etc, tienen la misma composicion de cualquiera de los dos lados, El dolor tiene tambien el mismo sabor en ambos lados, y la angustia y el miedo el mismo aroma. Ojala todo lo poco que podamos hacer contra contra la peor de las pesadillas, sirva para construir algo mejor.

etentamente Ruben, Sta Fe Argentina

 
At 11:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

Mariano: Leo tu blog con interés, porque además tengo un amigo muy querido en Tel Aviv, otro argentino radicado con su familia por esas tierras.

Mi mirada sobre la guerra es inevitablemente a la distancia. Desde ese lugar, mis muy modestos aportes sobre el tema los he anotado en estos dos blogs:

http://dosmundos2006.blogger.com
y http://dosmundos.biotacoras.com

No quiero abusar del espacio de tu blog repitiendo conceptos que pueden leerse en estas dos direcciones.

Mucha suerte, paz y memoria del horror para evitar que esto se siga repitiendo.

 
At 11:36 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:50 a.m., Anonymous Anónimo said...

no sé ni cómo tenés mi mail, pero trabajando en un diario que pretende ser dar info exacta y ajena, te doy las gracias por compartir tu realidad y sensaciones-
vanesa-

 
At 12:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hace un año me mude de Nuñez , Buenos Aires a Malvin, montevideo
Al barrio donde mora Galeano..."Malvin barriada sin fin"...en fin.
mi hermano (Sergio) vive en Hod Hasharon, casado en segunadas nupcias con la segunda israeli. Con una vida 101% israeli,Cuando los petardos se acercaron al centro del ispa, merda entre en panic atack! imaginate yo aca en Montevideo! sede de la antipasion y el vertigo rioplantense!
Abrazo, buenisimo el blog
Gustavo "Ieshu" Izus

 
At 6:36 p.m., Blogger Daniela Magnone said...

Hola Mariano!
No nos conocemos.
Soy el cuñado de GZ (¡en la Argentina, en la Argentina hay un HDP que se llama GZ!).
Entro varias veces por día a tu blog para ver novedades.
Cómo estuvo el recital de Mamashkanta?
Espero que publiques más, más, más!
El refugio tiene acceso a Internet?
Hoy entre a esta página http://www.nasralla.co.il/
Cual es el ranking de canciones? ¿”No te preocupes por mí, mamá” al tidagui li ima = אל תדאגי לי אמא? O la canción de Narsalla?
Si podes hace un guineo para los lectores del blog y avisa cuando te vayan a hacer una nota en radio, así te escuchamos!
Un abrazo, y que esto acabe pronto.

Ezequiel

 
At 10:18 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tu blog es claro y lo comparto. Necesitamos de judios que hablen en contra de su estado terrorista, como de cualquier hombre y mujer de un pueblo que tenga un gobierno tan estupido. Me parece que la derecha israelita, y americana y cualquier otra, tiene que ser frenada ya y en todos lados. El trabajo es entre todos los que pensamos y queremos un mundo para todos, mas alla de nuestras diferencias. Esta guerra le sirve a los señores de la guerra, a los capitales judios, franceses, árabes, americanos. A nuestros pueblos no. Me parece una visión lúcida, y me gustaría que mis amigos judios se abran a discutir ésto. Lamentablemente todos seguimos encasillados en rótulos, signos, religiones y grupitos.
-elviajerito@blogspot.com-

 
At 4:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Quiza sea porque vivo en un pais, que desde que naci, nunca vivio una guerra, armada por lo menos, entre nosotros solamente por lo pronto. Tal vez sea por eso que no respeto ni respetaré a las personas que llevan adelante una guerra o la aprueban......
También me pegunto, si fuera la Argentina la que enfrentara una guerra.......se quedarían aquí, y lucharían los miles de argentinos que se van a Israel ????

Espero que todo pronto acabe y que la humanidad comience a ser más humana........y deje de confundir a los dioses con el dinero y el petroleo.......

Ojala estén a salvo vos y tu familia.......no entiendo cómo no te volves.....te admiro por eso.

Lucia

 
At 5:26 p.m., Blogger Mariano Man said...

-Gracias Cucho, Roy, Rubén, Germán, Vanesa, Gustavo, Viajerito y Lucía.
Ezequiel, un guiñazo para vos porque te compadezco por la familia política que ligaste.

Lucía,

No sé cuántos años tenpes pero estimo que habrás nacido después de 1982, cuando tuvo lugar la Guerra de Malvinas que fue armada por los militares, que lamentablemente fueron parte de "nosotros".

Si me hubiera tocado vivirla allí como adulto, no sé si me hubiera ido.
Hoy me toca vivirla acá y no sé si me iré.
De alguna manera podrás pensar que soy un apátrida, un cobarde, un piola o un antibelicista. O lo que quieras.
Yo me pregunto si fuera la Argentina la que enfrentara una guerra... ¿se quedarían allí y lucharían los miles de argentinos que se van a Israel, España, Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia y otros países? ¿Y los miles que dicen que nunca se irían?

Lamentablemente yo creo que los dioses reales, no metafísicos, sí son el dinero y el petróleo.

A ellos se les rinde a diario los horrendos sacrificios humanos tal como en la antigüedad se los brindaban a los ídolos. Nada cambió, sólo la ropa.
Un saludo,

Mariano

 
At 12:35 a.m., Blogger Angel Mosquito said...

Pucha, iba a contestarle a Lucia lo que acabas de decirle. No conozco un solo argentino que emigró a España volverse cuando reventaron los trenes, y parecía que Al Qaeda (existe eso realmente?) destruía Europa.
¿vos pensas que si muchisima gente se fue por una crisis economica, no se irian por una guerra?

 
At 5:01 p.m., Anonymous Anónimo said...

Verito, estoy en casi todo de acuerdo con vos, menos en "su estado terrorista"
Creeme que hablo con conocimiento de causa cuando te digo que Israel es el unico interesado de las partes de poder vivir y dejar vivir en paz, lamentablemente la prensa pro palestina (que es la mayoria) logra claramente su cometido de hacer ver y sentir a su piaccere... Preguntale a los arabes israelies que viven en israel si estan dispuestos a pasar al otro lado del muro, o a cruzar la fontera del norte para Guerrear santamente junto a sus "hermanos"...
Cuidate y abri los ojos.
Sergio Naus.

 

Publicar un comentario

<< Home