viernes, enero 11, 2008

SERE JUDIA

Como dije, el jueves fui a ver a Marky Ramone.
Un show flojo, con ese cantante argentino que por contrato, parece, no podía hablar. Le gritábamos de todo, y el chabón nada.
Apareció una bandera argentina con una estampa de Quilmes y el pibe eszobó un gesto de simpatía.
Le cantamos "Los Ramoooo, los Ramooooo, vamo los Ramooooo" y ahí matizó con una media sonrisa.
Estuve en un pogo con punks de crestas por primera vez en mi vida. Recibí unos toques pero nada grave.
En vez de 35 años, parecía que yo tenía 16.

Antes de entrar estuve un instante aislado, pensando, en qué hacía una grupo argento ramonero-vieja-n'roll en el límite noreste de Tel Aviv queriendo ver a Marky. Y en los punks de cresta judíos. Y en que la mayoría de todo es "judío".
Punks judíos, putas, policías, hijos de puta, benefactores, bomberos, pelotudos, asesinos y célibes.
En cada "oficio" hay judíos.

Yo me crié en Buenos Aires en un marco educativo, social y cultural absolutamente judío. Es así que en un momento todo aquellos que no era judío me resultaba extraño.
Uno de mis primeros momentos conscientes de sentirme fuera de "contexto judío" fue paradojicamente en la colonia de Atlanta, el club "judío" de la capital, en el barrio "judío" de Villa Crespo.

Yo tendría unos ocho años y le preguntaba a los pibes que estaban conmigo si eran judíos. La mayoría no lo era. Me sentía extraño pero no incómodo.
Los no judíos tenían otras costumbres, comían tortilla metida en un pan, eran morochos y hablaban diferente a los judíos.

Los fines de semana, por esas cosas de la escuela integral, yo jugaba en la puerta de mi casa al fútbol con los pibes del barrio, que salvo dos vecinos tampoco eran judíos.
Me eran más familiares que los de la colonia pero al poco tiempo me acostumbré a ellos, a los de Atlanta.
Sin embargo, no volví a interactuar de forma tan profunda con no judíos hasta que me cambié de colegio al abandonar la ORT.

Al entrar al Nacional n° 17, a los 16, a la edad del pogo de Marky Ramone, me di cuenta de que había hambre, separación, violencia, drogas, piñas y más.
No es que entre los judíos estas situaciones no se dieran sino que se ve que los adultos escondían bastante bien todo por aquello de mantener las apariencias en el gueto. El raro, el de "actitudes no judías", afuera.

De alguna manera, mi ser se divide en dos. Antes de salir de la burbuja judía y después.
Es por eso que ahora, a esta altura más afuera de la burbuja que adentro aunque esté en Israel me resulte extraño que todo sea judío, como cuando tenía ocho años.
Mis amigos son judíos, medio-judíos, no judíos, renegados, ácratas. Es decir cristianos, mixtos, laicos, quemados. No tengo amigos musulmanes por ahora.

Como Marky, que tenía a Joey (judío), Johnny (cristiano republicano) y Dee Dee (quemado y nacido en Alemania) y ahora tiene a otro yanqui, un argento y un inglés en su banda. Ni un islámico por ahora.

Sigo en la próxima con más estética "judía" moderna y adulta. Un adelanto: "Iba la tipa, cincuentona, con sus pantalones beige étnicos y sus rulos psico muy parejos, con un pullover bordó y y un poncho. Botas marrones y lentes pequeños, como de lector agotado de leer sin comprender tantos libros existencialistas (...)".

Etiquetas:

27 Comments:

At 11:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

ahora sabes porque lo llaman Marky Ladrone... de todas formas, quien te quita lo pogueado!
el ghetto es un estado de la mente. arrastrarlo a la papelera de reciclaje con el shift apretado y soltarlo ahi...

 
At 11:21 a.m., Blogger SUMA QAMAÑA Movimiento Corporal said...

para locooocuraaa! estas fanatica y maas aguda que nunca.
mira que ciertos vientos nos enloquecen mas
te entro virus,
trata de licuar el contenido de la capocha mas seguido

siempre nos encanta sentir, afirmar y repudiar a la vez lo que somos
la matriz ya no importa ...
antes que nada la condicion que a todos nos une es la de ser casi seres humanos
te vendria bien tomar ayahuasca de forma ritual para salir un poco de este mundo.
HOY escucho folklore y me encantaria ser un koya y vivir en medio de los andes cultivando claveles del aire...

X QUE TE QUIERO LOCO !!!

Javi

 
At 1:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo empezaba a ir a Cissab, tenia 10 años, estaba incomodo, me meti en un partido de papi 5 contra 5, era lateral para nosotros, pedi la pelota, el que sacaba el lateral me dijo veni acercate, me acerque, el muchacho del lateral tiro la pelota adrede, fuerte para que rebote contra mi y se la quede él, la pelota reboto en mi flaco y solitario cuerpo y se la llevo él, eramos del mismo equipo.
Hacoaj, hebreicaj, Macaibaj,Cissabj, no va, nunca fue.

 
At 2:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

si no viste persopolis
es una animacion que esta buena
la podes bajar del siguiente link ( salvo que esta doblado en gallego que es un bajon )
http://www.estrenosdtl.com/persepolis-mejor-calidad-descargar-torrent-9366.html
si no buscala en algun torrent
abrazo
Javi

 
At 2:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Como goy que soy creo que le testimonio de Britvaj enriquece mucho la movida veraniega... Los quiero mucho a los dos judios de mierda!!!!!!!!!!

 
At 3:10 p.m., Blogger Mariano Man said...

Lo voy a ver, Javi. Tus comments me ponen las pilas.
Britvaj, esclarecedor testimonio de alguien que no es gil.
Eromma, nosotros también te queremos porque una vez soñaste que querías ser judío.
Te invito a escribir ese sueño, si es posible hacer eso.

 
At 6:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

No entendí a quién fuiste a ver, pero quiero rendir desde acá un homenaje a Bruno Santangelo, punk (goy) del Nacional 17. Entre los judíos, el mejor golpeador era Julio Weschler, que le castigó duramente abajo del puente de Rojas a un goy (se me escapa a hora quién). No sé si recordás, ese mediodía Timoteo apareció como un ángel junto a las vías del tren y disolvió la riña con palabras de amistad. Uno de los momentos más inolvidables de mi adolescencia.

 
At 6:56 p.m., Blogger Mariano Man said...

Bigote,

Me sumo al homenaje a Brunito, que encabezó una columna de alumnos y ex alumnos para ir a "apurar" a varios colegios de Flores junto a Miguel Angel Vineli y dos o tres pulencios más como líderes.
La gallardía era agredir a colegios como el Susini, el Excelsior, uno privado al que iban los Drucker y no sé si al Marianista. Creo que no porque los gordos nos hubieran cagado a guindazos.
Julio era el que vendía alfajores?
No recuerdo la aparición de Griguol pero nunca olvidaré esta frase: "...el mejor golpeador era Julio Weschler, que le castigó duramente abajo del puente de Rojas a un goy..."

 
At 10:56 a.m., Anonymous Anónimo said...

Me quedé pensando una cosa. En el 17 había clara mayoría de icufistas. Te pido que me esclarescas en lo siguiente: entran en la categoría judía tal cual vos la comprendés?

 
At 10:56 a.m., Anonymous Anónimo said...

Me quedé pensando una cosa. En el 17 había clara mayoría de icufistas. Te pido que me esclarescas en lo siguiente: entran en la categoría judía tal cual vos la comprendés?

 
At 11:59 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola, soy goy y una vez me cago a trompadas un judio abajo del puente del rojas.
Habra sido ese tal Julio Nosecuanto?

 
At 3:08 p.m., Blogger Mariano Man said...

Bigote claro,

Los icufistas sí entran dentro de mi categoría judía pero en mi niñez y hasta mi adolescencia, estuvieron ausentes en mi entorno.
Alguno iba a la ORT, pero a la mayoría los conocí en el 17.
No sé qué podría haber pasado si hubiera interactuado más tempranamente con ellos. Son evangelistas del progresismo. Si no preguntále a tu hermana.

Mariano

 
At 3:10 p.m., Blogger Mariano Man said...

Agonil,

Repito la pregunta: ¿Julio era el que vendía alfajores en el baño?
Rulitos rubios, movedizo...

 
At 3:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

Te pedi con amabilidad que no envies mas emails promocionando tus posts.
Pero veo que no te importa.

 
At 5:01 p.m., Blogger Mariano Man said...

Anónimo,

No es que no me importe. Si me decís quién sos, no te mando más.
Y si no me querés decir, bloqueame. Lamentablemente no tengo otra forma.
En serio, no quiero molestarte pero no sé quien sos y hay otra gente que me contestó que no les jode cuando mando.
Por eso, está en tu manos.
Lamento haberte molestado.

Mariano

 
At 7:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mariano, no sabía que te fuiste de ORT sin terminar. Mirá cuantos años después me entero.... No obstante, veo que nos quitaron la beca a varios al mismo tiempo. En casa fue toda una disyuntiva si hacer el último esfuerzo o pasar al estado. En fin, lamentable que una escuela permita que alguien se vaya por esos motivos. Fui a Atlanta hasta que prácticamente cerró (yo fui hasta los 13 y creo que cerró cuando tenía 15), primaria en Scholem y la ORT, ya sabés. No comparto que el ghetto sea un estado mental, para mi es un hecho.
Qué ironía, para vos lo raro es que todo sea judío, para mi lo raro es encontrar algo judío por casualidad en España. La "Comunidad", es una asociación más que comunidad, más preocupada en lo religioso que en lo social. Por el resto, un país muy goishe.

Martín.

 
At 10:36 p.m., Blogger Angel Mosquito said...

Yo vengo de una familia mixta (viejo moishe, madre catolica), ninguno practicante. Claro, fui a una escuela laica en un barrio comun de gran Buenos Aires, donde habia dos o tres judíos, nomas. Y siempre sufrí bastante la discriminación. Será por eso que me siento más judío que no judío, que se yo. Igual, no entiendo un pomo de religión, mi simpatía se debe haber generado por las agresiones escolares (y los comentarios racistas, ya mas adulto) como una especie de reacción a todo eso. Ahora que todo me chupa un huevo, soy más feliz.
Cuando estuve en Israel, hace un par de años, tuve un momento de sorpresa idiota cuando estaba en la calle, en Tel Aviv y pensé: "que loco, acá son todos judios. Los vendedores, los cirujas, los canas, las tetonas de la playa, los colectiveros" y, por alguna extraña razón, me sentí relajado. No voy a hablar del caracter tipico israelí, que eso es tema para otra conversación. Pero qué secos que son, los guachos.

El ramone que queda me parece que vive en Bernal.

SAlú, Man, a mí sigame avisando de los posts.

 
At 10:44 a.m., Anonymous Anónimo said...

Marianito:

Vengo siguiendo tu blog, y me parece una manera interesante de estar comunicado y de paso descargar algo del stress de Argentino en el exilio.

Yo lo hacia via mail colectivo, hasta que me canse, o mejor dicho se cansaron de leerme.

Yo fui de los que entraron a los pogos a los 13, y ahora no me meto ni en pedo, auque te dire que me compre una guitarrita, y la vivo de post rocker, en cualquier momento armo banda y te hago la competencia.

Ademas en Japon tenemos varios estandartes convertidos a Japolandia: Marty Friedman de Megadeth que vive en Tokyo y se caso y divorcio de una Japo, y ahora tiene su programa de T.V en el que invita a sus amigos a tocar y ense~a ingles. Hoy me vi una clinica junto a Paul Gilbert cuando lo vino a visitar, una maza!

Yo no fui del palo sionista asi que no entiendo de eso, yo era del otro bando, aunque nunca me simpatizo eso de estar de derecha o de izquierda, yo no le andaba mirando el pito a nadie(el que lo tenia cortado, era uno mas).

En el CEAEZ eramos como los de Atrlanta supongo, habiamos de todos lados, pero los progres estaban siempre con la palabra en la boca, los negritos del barrio no se metian con nadie.

Y como vos, cuando entre en el Nac. 17 a pesar de que eran casi todos del Icuf, senti que era otro aire. Ahi ya la cosa se mezclaba un poco mas.

Pero la verdad es que nunca pude confraternizar mucho con los pibes del barrio que en mi division eran la mayoria. Los picaditos con los pibes del bañoo siempre fueron una antesala de las picaditas junto a la cerveza o vino, y en los raros partiditos que se armaban con los pibes, nadie queria correr la pelota, era mas una excusa para la quilmes despues del vestuario, a veces ni vestuario. Vos ya sabes esa parte.

Lo que me sorprendio es enterarme de que tu infancia transcurrio tipo gheto, la verdad que no se te nota para nada. Es mas, siempre me parecio que te daba un poco de asco todo lo que sonara a Sionismo o Icufismo, pero me sorprendio el mail del otro dia en el que contabas que coqueteaste un poco con no se que grupo de derecha sionista y que te andaban buscando para hacerte la ficha, jajaja. Muy bueno todo lo que contas!

Talvez no tenga nada que ver pero el otro dia vino un pibe que esta hace poco viviendo aca cerca de casa, es abogado y de Bulogne, y me envidiaba el haber ido de chico a un club a practicar deportes, para el eso era una imagen que nunca pudo concretar, eso de codearse con los pibes de tu barrio, aunque en el icuf no sea exactamente eso, pero bueno, supongo que todos le envidiamos a los demas algo, pensando siempre en lo que creemos que nos falto, y olvidandonos de lo bueno que tuvimos y que a veces pensamos que estuvo de mas o ni siquiera sabemos valorar.

Aca pasa lo mismo, toda la vida me dijeron narigon y aca todos se mueren por tener mi nariz, y no me creen que en argentina lo detestan, si hasta se operan y se agragan siliconas en la napia, a vos te parece?

Ya sabes, si la queres jugar de galan, te venis para aca. Un abrazo grande.

El Narigon Tito

 
At 10:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bruno Santángelo pulenta?,..por favor!,..quizas en ese colegio, pero tanto en recitales, como en el barrio era un cagón de primera (paraba en Villa Crespo y a Atlanta ni se animaba a entrar).

 
At 10:01 p.m., Anonymous Anónimo said...

Por favor, no se como llege hasta aqui. Me parece que aqui mas de uno se fuma unos buenos petardos, aunque mas bien parece caballo. No es que sea de judio la tanta filosofia, mas bien es de argentinos, ya que la apariencia no vale nada, vale lo que haces y lo que dices. Para mi todo es cuento chino, estan todos metidos en el ajo, se cree que por vivir en un barrio eres algo...y a doscientos metros tienes una gran villa que se extiende como una enfermedad y estan atrapados en cuatro paredes adornadas, mientras afuera estan esperandote para hacerte ver la realidad, esa que no te gusta, pero añoras tiempos pasados y dices: "aquellos eran buenos tiempos". Pero te motiva saber que eres diferente a los demas, ya que "eso" nunca te va a pasar a ti, y buscas un espacio para recrearte, donde puedas ser quien eres en realidad. Pero vas camino a tu casa y vuelve el temor y la desilucion y te preguntas...¿donde esta mi hogar?

 
At 6:07 p.m., Blogger Mariano Man said...

Aguante los Talking Heads, Anónimo!

 
At 12:23 p.m., Anonymous Anónimo said...

De alguna forma, no me pregunten cómo, llegué a este blog e increíblemente me encontré con un nombre que no escuchaba hace años, el de mi compañero de división en el Nac. 17, Bruno Santangelo (camada 85-89). El sorete tenía una extraña particularidad, mientras que en esa época los punks se mataban con los skinheads, Bruno era punk y a la vez nazi. Más allá que el desperdicio ese me llamaba todo el tiempo “judío” y no escatimaba en puteadas antisemitas, el día en que egresamos en el 89, salimos todos del colegio a boludear por Caballito, y al cretino se le sumó un amigo un amigo (que no era del cole), que, hete aquí, era skinhead y llevaba un colgante con una esvástica.
Dani

 
At 12:26 p.m., Blogger Mariano Man said...

Me acuerdo de ese día, Dani.
Yo, estando en cuarto año, salí con los de quinto y recuerdo a Bruno el punk. Ahora, siendo punk debería haber sido antinazi, antiskinhead, antifascista.
Esa clase de argento que mezcla todo, ¿no?
Un abrazo grande y aguante el Nacional 17.

Mariano

 
At 3:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mariano, si estuviste ese día, tal vez te acuerdes que esos dos cretinos se les ocurrió afanarle un reloj a un pibe que estaba sentado en la puerta de una casa: eran re machos (40 contra 1).

En el 17 habían muchos icufistas que de cajón iban directo al centro de estudiantes. Cómo zafaban de hora de clases. Parecía como cuando en el primario algunos pibes se iban a coro.
Los que no eran icufistas eran gente como Daniel Tolosa, mi primer preceptor en 1 año. Tampoco Ochoa que lo teníamos en gimnasia, ni Gabi Deluca, jefe de preceptores, ni la monja que nos enseñaba latín, ni tampoco la de física, que no recuerdo el nombre: cómo nos calentaba esa mina, estaba buenísima!!!!
En fin muchos recuerdos de esa escuela. Cuando estaba todavía en refacción nos rateábamos por el subsuelo o algo así y se salía de costado del Banco Río.

Dani de Floresta

 
At 3:55 p.m., Blogger Mariano Man said...

Claro que me acuerdo cuando lo chorearon. Un bajón.
Tolosa se vendía como hitleriano pero creo que en el fondo era un tipo normal. Nos dejaba fumar y todo.
Ochoa era copado con nosotros. Además entrenaba a Hebraica y le gustaba la música moishe. Le bailábamos sher.
¿De Física o de Química? ¿María Elena?
Abrazo

 
At 4:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

De física, pelo lacio, rubio hasta los hombros, tenía un gesto característico cuando pensaba: cerrar la boquita (generalmente pintada) y sacaba la punta de la lengua. La mitad de la división nos re calentaba ese gesto. Calculo que para esa época debía tener 30 o 35 años.
Así que a Ochoa le gustaba el rikudim?

Un groso, pero groso de esa escuela era Quique Brambatti de biología. Tema de clase de 1 año, educación sexual, pasamos un forro por toda la clase para que todos lo tocaran. Sentada en Acoyte y Rivadavia para no me acuerdo qué cosa y Quique en el medio.
No olvidarse de la revista "Electra y sus amigos".
Fumatas en el puente que cruzaba la vía.
Una escuela que daba para todo. Tengo recuerdos buenos y malos. Muy violenta también eso recuerdo.
Pero muy buena en lo que a política se refería porque estábamos en plena primavera democrática.
No los mandaría a mis hijos allá ni que me paguen.
Dani de Floresta

 
At 4:55 p.m., Blogger Mariano Man said...

¿Quién más estaba en tu división?
Porque muchos de los que andábamos por el baño nos seguimos viendo en subrgrupos. Y hace poco hicimos un encuentro muy bueno.
Tuta, Pichón, Gino, Juan, Seba Linardi, yo y gente más chica.
Estuvo bueno el 17 para mí. Imagináte, yo venía de la ORT...

 

Publicar un comentario

<< Home