jueves, febrero 05, 2009

CHE PIBE VENI Y VOTA




Ya llegan las elecciones en Israel. Faltan sólo cinco días. Los que me conocen saben hacia qué lugar va mi voto. Los que no, siempre se sorprenden.

En estos tiempos electorales, lo mismo de siempre. La falta de autocrítica, la petulancia y la paja en el ojo ajeno.

Todos los candidatos me mienten, me dan calcomanías, me hablan mal del otro que también me miente, me da calcos y me habla mal de un tercero que me miente, me habla mal del otro y me da calcomanías en las que hay escrita una frase que miente y que habla mal de otro aunque no me da calcomanías porque eso sí que sería delirium tremens.

En efecto espejo infinito de ascensor, los candidatos israelíes a jefes de Gobierno -léase Netanyahu por el Likud, Livni por Kadima, Barak por Avodá y Liberman por Israel Beitenu- más todos los diputados de estas y otras tantas listas se sacan los ojos para comerse el fiambre de Gaza y la crisis económica.

Como siempre, Israel es la misma fórmula: economía (común a todos los países) y seguridad (común a los países de primer mundo tras el 11-S).

Hete aquí que los candidatos han entrado en la estúpida voragine de avanzar a ciegas, como siempre. Pero ahora no es siempre. Israel está en una situación delicada y estas elecciones son importantísimas.

Se acaba de salir a medias de una guerra con Hamás. Las amenazas estratégicas para el país son las peores de la historia porque la misma historia demuestra que la mayoría de las veces, facciones armadas no oficiales no fueron vencidas por ejércitos regulares.

Con Hezbollah en el norte y Hamás en el sur apoyados por Siria y Teherán y con Irán mismo armando la bomba atómica con la posibilidad de que cualquier salame arme un explosivo bajando el manual de Internet y con una visión global de que Israel es el anticristo, estos comicios deben arrojar un resultado positivo: el que gane, tendrá mucho trabajo interno y externo para hacer y la oposición deberá dejar gobernar.

No tengo dudas de que un Gobierno de unidad nacional es la mejor opción ahora. Que convivan los partidos, desde la extrema derecha hasta los fumones de marihuana.
Nunca se sabe si una hierba puede inspirar una idea o si un nacionalista encuentra un vericueto de transar sin desproteger.

Yo voy a llevar a mi hija al lugar de votación. Ya lo hice cuando fueron las elecciones municipales de Tel Aviv. Le expliqué y le explicaré de qué se trata esto de la democracia.
En definitiva, yo lo aprendí al lado de mi viejo, pidiéndole que se afane una boleta de cada partido para saber los nombres de los partidos y de los candidatos, buscando apellidos conocidos en cada papeleta.

Mi hermosa Alma, que desde hace un tiempo me dice "Pipa" en vez de "Papi" tiene que saber de qué se trata. Yo, a su edad, vivía sin enterarme la "servida en bandeja" del gobierno democrático a los militares. De Isabelita a Videla.

En TERMINOS GENERALESl, los argentinos que emigraron en los '50, '60 y '70, seguirán votando a opciones de izquierda. Los que llegaron entre los '80 y los '00, pueden variar entre la derecha y el centroizquierda. Y los de 2002 en adelante, en TERMINOS GENERALES, no tienen demasiado interés en involucrarse pero sí están muy ansiosos por empezar a "crecer" en el país, sobre todo a nivel económico.
Digamos, ganar más guita y distanciarse del congénere prójimo que está más hecho mierda que él. Esto amerita un post, ya veremos.

Mañana 6 de febrero sería el cumpleaños 36 de Lucho, un pibe con el que nos criamos juntos y que hace unos meses me enteré que hace un par de años había fallecido. Se me hace un nudo en la garganta de pensarlo a pesar de que veinte años atrás fue la última vez que nos curtimos como amigos.

El padre de Lucho falleció hace más o menos medio año. El fue quien me hizo subir a un avión por primera vez y el que me inició en el vicio de Isidoro y Patoruzú. Pavadas de huellas en mi vida.

Hoy, por esos vericuetos sentimentales, los recuerdo con cariño y les dedico este post. Sepan que hay alguien que los piensa de vez en cuando, no tanto como se lo merecen.

Pipa se despide y pergreña nuevos post. Salud.


No es el mundo que quiero
ni el cielo que espero
no puedo vivir así.

En "sachets" de colores
nos venden "amores"
y todos decimos: Si

Mienten, mienten
Que forma de mentir.

Mienten, mienten
que forma de mentir.
Mienten, mienten
que forma de mentir.

Víctor Heredia (dedicado al amigo Godie)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Comments:

At 6:20 a.m., Anonymous The Musicman said...

las "etiquetas" de este blog son un "la biblia y el calefon" total, cambalache de este mundo loco. eso si, tu nombre quedo, por esas cosas del orden alfabetico, al lado de marihuana. preparate que te van a dar como a Clinton ahora... jjjj!

 
At 9:30 a.m., Blogger la coloradita said...

Uhhhh politiicaaa!!!
Que tema ehh?...estees en el lugar del mundo que sea...nunca termino de descubrir caretas... siempre creo un poco en la mentira de campaña...iNOCENTONA!!!

 
At 7:13 p.m., Anonymous Carlos Dantón Sepacqurcia said...

Pero entonces a quién votás, Chápulo?

 
At 3:04 p.m., Blogger Brian Janchez said...

Hola Mariano.
Soy Brian Janchez, llegue aca por el blog de angel mosquito, con el comparto el blog de historietas reales.
En marzo voy a estar en israel gracias un plan de masa por 6 meses en migdal ahemek mas precisamente. Mi idea es armar un diario del viaje en historieta. Me gustaria mucho si podria viajar a tel aviv a hablar con vos del blog y de como es todo ahi. te parece?

por otra parte, que onda este lieberman? es tan racista como dice clarin o es en realidad un amor de gente?
un saludo.
Brian.

 
At 3:43 p.m., Blogger Mariano said...

Legalización de la marihuana ya, Music.
----
Colo, la gran estafa es que ellos creen que van a cambiar algo! No importa, vos tené fe, quién te dice.
-----
Voto a Leyden, Santiago Leyden, sirio.
------
Veníte cuando quieras, Brian. Con gusto charlamos un poco y lástima que no vamos a estar tocando para esas fechas, sino ligabas recital y todo.
Un amigo virtual Mosquito. ¿Venís con su hermana?
--------
Convengamos que lo diga Clarín siempre es mega-relativo.
Liberman es facho, es jodido con los árabes y es laico.
Es decir, en 1939 le dirían nazi. Es el que promete más mano dura de todos, pero a la vez es el más inexperto.
Va a sacar buenos votos, va a negociar la formación de una coalición, va a entrar, se va a pelear, se va a ir y en cinco años más va a ser un partidito sólo de rusos (ex soviéticos) que en Israel son cerca de 1.500.000 pibes.
Saludos y comunicáte,

Mariano

 
At 10:52 a.m., Anonymous Anónimo said...

Mariano, me alegra que hayas terminado de calentarte con los antisemitas de siempre y vuelvas a la vida normal. No luches contra molinos de viento.

Los antisemitas son como las putas, los tontos y los ignorantes; siempre existirán, aunque no nos gusten a los judíos, a las esposas cornudas, los intelectuales, etc..

La sensación desde afuera (¿somos de palo?) es que como siempre, los que gobiernan en coalición, logran darle más poder a las minorías del que les corresponde. La tercer fuerza política termina imponiendo cosas que sólo interesan a los que los votaron.

Concuerdo que esto igual debe ser pasajero. ¿Te acordás del PI de Alende?, ¿de la UCD de Alsogaray?, luego vinieron Frepaso, Alianza y un largo etc. que luego desaparece.

En España no es la excepción, a los grandes (PP y PSOE), siempre termina un mediano que gana fuerza dando gobierno (IU, CyU, ERC, etc.), aunque cuando se trata de definir presidente, la cosa es peor que cuando son elecciones legislativas.

Lo que sí es llamativo es que desaparezca el bipartidismo. El Laborismo murió y surgió Kadima, los Radicales dieron paso al PRO y otros que ni sé, los justicialistas se dividieron en disidentes, pro-kirchner y otros que lo único que tienen en común es que cantan la marchita peronista.

Tranqui, mentir es parte de la definición de político.

Saludos.

Martin.

 
At 10:34 a.m., Blogger snake said...

Anonimo, "aunque cuando se trata de definir presidente, la cosa es peor que cuando son elecciones legislativas"

El sistema no democrático Español impide la elección directa del Jefe de Gobierno (y ya ni hablemos de que tmp podemos elegir al Jefe del Estado). Por lo que solo hay elecciones legislativas.

Preocupantes resultados de las elecciones: de los tres partidos más votados, dos son de derechas y uno de extrema derecha.

 
At 2:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

No defiendo las leyes Españolas, pero decir que no es un sistema democrático es un poco extraño sinceramente, aunque el voto no sea directo.

Tal vez debieras ver otros sistemas como el Iraní antes de opinar, el casi inexistente sistema popular cubano o el del todo inexistente sistema de Corea del Norte, donde directamente se asume que el enano maldito que tienen como Lider, llegó montado en una estrella.

Simpático tu comentario de dos de derechas y otro de extrema derecha. La realidad es que la Derecha puede ser como los Populares españoles o Republicanos americanos. Compararlos con la Falange Española o el fallecido Haeger de Austria, es una tontería.

¿No fue Sharon el que le dió autonomía a Gaza?.

el "Saludos", "Martín", es para no ser anónimo. Sinceramente no tengo ganas de loguearme.

 

Publicar un comentario

<< Home