lunes, agosto 02, 2010

HELL AWAITS RELOADED

Julio y agosto son los meses de vacaciones en Israel y Eilat, el punto más austral del país sobre la costa del Mar Rojo, es uno de los destinos preferidos para el turismo interno. Esta mañana cayeron en la zona cinco cohetes aparentemente disparados desde la Península del Sinaí (Egipto).

¿Qué significa esto? Ni más ni menos que una nueva escalada de violencia en la zona pero con el alarmante dato de que los proyectiles fueron lanzados desde el territorio de un país que firmó un tratado de paz con Israel que se encuentra vigente desde 1979.

Ahora bien, no es nuevo que hay en Egipto facciones armadas que intentan desestabilizar al gobierno egipcio con acciones contra Israel y aumentar la presión para que el país árabe rompa relaciones luego de alguna de las clásicas reacciones de Jerusalén a modo de represalia.

Los cohetes, según los reportes iniciales, cayeron en el Mar Rojo, Jordania y en suelo israelí. Eilat y la ciudad jordana Aqaba son vecinas, limítrofes y parecidas. Atraen a millones de personas cada año. Y conviven en paz compitiendo por el turismo.

El tema es más de fondo que de forma. Israel ratifica nuevamente que tiene un enemigo global en cada milímetro de su frontera y que no habrá un sistema absolutamente eficaz para frenar una andanada de cohetes desde cualquier punto. Mucho menos si se llega a dar un ataque coordinado entre varios grupos extremistas. La única frontera segura de Israel es el Mediterráneo.

Egipto no quiere entrar en conflicto directo con Israel pero si los cohetes fueron lanzados realmente desde el Sinaí, va a tener que dar explicaciones. El deseo local es que no se convierta en una nueva Turquía y mucho menos en un Líbano del Sur.

La última actualización dice que hay heridos en Jordania por los cohetes. Jordania también firmó la paz con Israel (1994) y tampoco desea enfrentarse ni con los israelíes ni con los egipcios. Porque de alguna manera, Egipto y Jordania son los Estados "moderados" de la región que buscan posicionarse mejor ante los ojos occidentales, un factor que el Islam combativo repudia y señala como traición. Y actúa en consecuencia cuando puede.

Que se entienda: que se haya disparado una salva de cohetes desde Egipto hacia Israel y Jordania es un claro intento del extremismo de quebrar el débil balance tripartito. Y no será muy difícil lograrlo si no se actúa de forma inteligente, coordinada y con un criterio que exceda los intereses propios.

El verano, ardiente, con temperaturas altísimas en todo el país y sensaciones térmicas infernales, clama por un poco de aire y lo único que encuentra es una nueva llamarada, un fuego confuso que puede convertirse en la puerta de un abismo al que nadie quiere entrar pero que se muestra, si no se marcha hacia la paz con criterio y concesiones, como un destino inevitable.

Que haya paz. Y aire acondicionado para todos. Y salen dos videos.




Cuando caiga el sol
quiero que recuerdes este día
y que yo a través de tu ventana vi brillar
agujeros negros en el mar
Juana la loca - Agujeros Negros





The gates of hell lie waiting as you see 
There's no price to pay just follow me 
I can take your lost soul from the grave 
Jesus knows your soul can not be saved

Slayer - Hell Awaits

Etiquetas: , , , , , , , , ,