martes, septiembre 28, 2010

ROMINA YA NO LA CUENTA PERO FACEBOOK SI

Puede parecer ingenuo pero es real. Es tan real como que es la primera vez que puedo percibir algo que era real pero a lo que nunca había accedido hasta esta noche en Tel Aviv.

Estaba viendo la introducción de los Stooges al Rock and Roll Hall of Fame y puse un ojo en Facebook. Vi un link de mi cuñada que decía que había muerto Romina Yan. Inmediatamente, con ojos de periodista, busqué en la red social qué había sobre la pobre piba y ¡páfata! Ya había un grupo con el nombre "No puedo creer que murió Romina Yan" con 1.406 miembros.

Leyendo notas en medios argentinos, me di cuenta que el grupo en Facebook existía antes que Clarín o Nación lo publicaran por lo que atribuí a la TV la llegada masiva al público. Pobre Romina Yan.

Pocos segundos después de encontrar el grupo lo posteé y cada cinco segundo hacía refresh para ver algo insólito: la cantidad de miembros crecía a un ritmo de mil cada esos cinco segundos. Impresionante.

Con el amigo Seba Linardi íbamos posteando las cifras actualizadas hasta que nos cansamos y frenamos en 3.000 y pico. A 32 minutos de haber descubierto el grupo, el número de miembros es de 15.000. Muy flashero.

Es cierto que la velocidad de reacción es cada vez mayor en las redes y que la conectividad tiene cada día una penetración dinámica con crecimiento sostenido pero nunca lo había visto en vivo de tal manera. Cuando se habla de millones de usuarios en Facebook da la impresión de una cifra incomprensible, como los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto , el dinero global de las deudas externas o los millones de sitios porno.

Sin embargo, entre 1.400 y 15.000 personas en media hora hay una realidad insoslayable. Los medios informan, sí, pero la vida virtual pasa por otro lado. El medio digital es una fuente que luego se comparte en las redes sociales sin filtro. Cada uno utiliza la información dura para lo que sea, desde homenajear a bardear con todo lo que hay en el medio.

Estoy sorprendido. Uso Internet desde 1997 y no había vivido jamás un fenómeno así. La muerte, un polvo, un gol y una canción están ahí sin filtro, esperando en la góndola para que el pueblo "redsocialista" coma. Es cursi pero es total. Brutal y magnífico. Peligroso y libertario. Oximorónico.

Una vez más es importante para mi destacar que es menester de los medios saber informar, mejorar el periodismo digital con información precisa y con fuentes fidedignas. Es obligatorio releer lo que se escribe y hay que evitar de cualquier manera la liviandad en el tratamiento de lo noticioso porque miles de personas se alimentan, rumian y vomitan lo publicado a un ritmo veriginoso (SL dixit).

Esa es la responsabilidad de los, de nos, los periodistas. Tenemos las herramientas, no necesitamos Liquid Paper ni planchas de plomo para informar como se debe. El backspace nos alcanza y sobra.

Todos tenemos una camarita a mano y un teclado prendido las 24 horas. Todos podemos hacerlo, más no todos saben cómo ni para qué.

Cierro este post con la sensación de la novedad, de la sorpresa hallada de casualidad. Y le pego una última mirada al grupo y veo 35.000 miembros. Increíble pero real, aunque usted ni yo lo creamos.

Uff, 48.000



You know, my wife still respects me 
Even though I really misuse her 
I am having an affair 
With the Random computer

2000 Man - The Rolling StonesFacebook

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

At 10:20 a.m., Blogger El inconsistente said...

Anoche me tocó escribir la necrológica de RY. Hubiera preferido escribir algunas líneas sobre Johnny Ramone, pero me tocó hacer esto. En fin, peor es trabajar en una tornería, no?

Uno de los datos que se incluían en la nota y que terminaron quedando afuera por falta de espacio fue el siguiente:

"Antes de que la noticia llegara a todos los portales de noticias, la muerte de Romina Yan ya era comentada en las redes sociales, especialmente en Twitter.

El fallecimiento repercutió inmediatamente y se convirtió en el tema más comentado (trending topic) a nivel mundial.

En Facebook también hubo repercusiones inmediatas. El grupo `No puedo creer que murió Romina Yan´ reunió a más de 50000 fans en una hora. Además, hay otros grupos como: `Adiós Romina Yan´ y `Murió Romina Yan´".

Finalmente, que genial que hayas puesto la vesión de Kiss de 2000 Man. Siempre me resultó mucho más "stone", que la de los propios Stones.

 
At 12:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

Eric Carr fue mucho mejor batero que Peter Cris. toda la vida
Coincidis?

Hernan

 
At 1:24 p.m., Blogger Mariano said...

A mi también me gusta más esta versión. Pero los Stones son los Stones. Viven en mi corazón.

Y sí, coincido que Eric Carr e incluso Eric Singer son mejores que Peter. ¡Pero Peter es el gato!

 

Publicar un comentario

<< Home