jueves, agosto 10, 2006

CABLES PELADOS

Ayer casi a la medianoche de acá se confirmó que habían muerto 15 soldados en combate con Hezbollah en el sur del Líbano.
En Israel eso se empieza a olfatear temprano cuando el Ejército da noticias como “Varios soldados resultaron heridos en fieros combates en equis ciudad”.
Estos titulares ya van marcando el camino de las peores noticias finales y recién cuando los familiares de los militares caídos están informados se larga la información trágica.
La tensión se empieza a sentir en las redacciones, en la mía seguro y en las otras por lo que me contaron. Nadie quiere vaticinar el número de muertos.

A los datos de los diarios locales se suma la presión de los cables que levantan comunicados de la TV de Hezbollah, Al Manar.
Uno de esos cables puede decir lo siguiente: “La Resistencia Islámica aseguró hoy que sus combatientes han acabado con la vida de dieciocho soldados israelíes en los combates que se producen en diferentes zonas del sur del Líbano.Según una información facilitada por la televisión Al Manar, órgano de comunicación de Hizbulá, los enfrentamientos al este de la localidad de Markaba, en el sureste de Líbano, costaron la vida de diez soldados israelíes”.
En un compás de espera, ambas fuentes van marcando lo peor.

Hoy pasaron varias cosas de las feas en Israel y afuera:
-Un Katiusha reventó a una madre y a su hijito de cinco años. Fue en un pueblo árabe del norte de Israel. Eran árabes. Eran israelíes.
-Un turista fue asesinado a la entrada de una de las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Amo ir a ese lugar pero parece que voy a esperar para volver a comer uno de los hummus más ricos del universo en el barcito Lina ubicado en la Vía Dolorosa.
-En el Líbano se habla ya de un millar de muertos en lo que va de la guerra. Un espanto absoluto.
-El atentado frustrado en Reino Unido que planeaba reventar aviones en el aire.

De este último hecho surgen dos interpretaciones posibles:
a) La culpa la tiene Israel por combatir a Hezbollah, apretar a los palestinos y ser ahijado de Estados Unidos.
b) La guerra de Israel contra Hezbollah es frente de batalla de la guerra global promovida por Estados Unidos contra el terrorismo.
Ambas conclusiones tienen como protagonistas a los tres mismos actores –fundamentalismo islámico, EEUU e Israel- y a un actor de reparto que vendría a ser Inglaterra.

En este caso, quiero decir que recibí por cadena de mails la tapa de la revista Barcelona donde aparecen Olmert y Rice y un título: “Un judío y una negra deciden el destino de la humanidad”.
Sonreí un poco porque la revista me saca ciertas muecas.
Y si bien no era el mismo gag poner a un árabe en la trilogía de decisión porque no es cliché el antiarabismo como el racismo a los negros o el antisemitismo, cabe sumar al fundamentalismo islámico en el trío.
Es justamente la contraparte de la historia porque el integrismo de Irán, Al Qaeda, Hamás y Hezbollah tienen su guerra santa (Yihad) actualizada contra los gentiles, traducido en judíos y cristianos (cruzados).
Los muyaidines que mandó Irán al Líbano quieren –exageran- volver al califato musulmán de Al Andalus (hoy España).
Esta guerra del fundamentalismo activo es una mezcla de épica del pasado con la alta tecnología del futuro inmediato.

Yo no creo que haya que erradicar a los extremistas del Islam. Me convertiría en uno de ellos.
Igualmente no sé cómo ni dónde preservarme (?) porque soy, sin proponérmelo, enemigo de ellos en cualquier lado del mundo tan sólo por mi judaísmo. ¿Quizás aliándome? Ni loco.
Se la pusieron a España en Atocha, le cambiaron el Gobierno y los sacaron de Irak. También se la enterraron a Blair en Londres y hoy El Tony casi cae de forma definitiva.
Nos la mandaron a guardar dos veces en Argentina con la AMIA y la Embajada de Israel. Acá los atentados terroristas fueron durante años algo corriente.
Yo soy pesimista y creo que el terror no va a hacer más que incrementarse y van a haber muchos muertos más en diferentes lugares del globo.

Vayamos pensando en comprar un terreno en Marte para nuestro retiro. El 27 de agosto decían que se vería al planeta rojo del tamaño de la luna. Es un bluff, ¿no? Malditos powerpoints y su marketing barato atrasa-cerebros.

Aquí va la primera parte de un texto del escritor israelí Meir Shalev:

Perdimos porque el primer de la guerra el primer ministro dijo que “vamos a ganar”.

Perdimos porque ese mismo día el ministro de defensa dijo, “Nasrala no olvidará nunca el nombre de Amir Peretz.

Perdimos por nuestra euforia, exageración, agresividad y carácter vengativo.

Perdimos porque al lanzar una ofensiva inmediata contra la infraestructura de Hezbollah destruimos medio Beirut.

Perdimos porque nuestras Fuerzas Armadas estaban acostumbradas a operar como policías, opresoras, capturadoras y conquistadoras.

Perdimos porque alabamos la eslaticidad y resistencia de los habitantes del norte sin realmente atender a su realidad.

Perdimos porque no ganamos. Cuán simple.

4 Comments:

At 5:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

Te falto una :
"Perdimos a pesar de que Iani e un jugador distinto y de q Sholautas de morfo el empate en el ultimo minuto ...."

Vamos el Verde
Vamos Haifa
Vamos Ferro

vini vidi vici
Julio Cesar Romero (romerito)

 
At 11:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Aleluya, quizas mañana comiense una paz mas efectiva, ojala tenga efecto el acuerdo de ONU,y que asegure una paz verdadera. ONU qu tiene sus tiempos , pero que algunas veces llega, aunque estas sean menos veces de las que no llega o llega tarde.Quizas por fin podamos dejar de espantarnos con los muertos innocentes Libaneses e Israelies, porque dejamos de tenerlos, quizas mañana enmudescan las bombas, y dejen de soplar los Katiushas. OJALA de todo Corazon

 
At 11:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

Recibi la caratula de Barcelona, al igual que vos y a pesar de conocer el humor serios pero acido de Barcelona,del rechazo que me produce la Concholessa, no por su piel sino por su persona, me choco, me parecio tremendamente discriminatorio

 
At 9:11 a.m., Blogger Mariano Man said...

Bien Romerito
Aunque el tema de andar cambiando de club a cada rato no me parece muy de hombre.
Abrazo y que se mejore el viejo,

Mariano

 

Publicar un comentario

<< Home