jueves, septiembre 14, 2006

ES SOLO UN ROCK AND ROLL DEL PAIS

Uy, qué cansado estoy.
Entre una ola asesina de calor y humedad y el bajón químico post-guerra, esta semana me sentí cargando un yunque en la espalda y otro en la cabeza.
Dolores de cabeza de varias horas, transpiración permanente y un agotamiento con el que tuve que lidiar en el trabajo y en casa.
En el único lugar en donde realmente me sentí enérgico fue en el escenario el viernes a la noche, hace casi siete días.

El 8/9 tocamos con Mamashkanta en un nuevo lugar en el sur de Tel Aviv que se llama Sublime y estuvo potente.
Fue la primera vez que subimos a un escenario profesional, de esos que tiene forma de escenario y que todo -sonido, instrumentos y músicos- tiene su lugar garantizado.
Hicimos un set corto, de 45 minutos, pero muy efectivo. Con algunos covers.
Sin embargo, más allá de la performance, quería hacer una breve descripción de lo que es tener un grupo de rock en español en un lugar donde el idioma es tan diferente que no tiene conexión alguna lo que yo canto con lo que el tipo escucha.
Es decir, el israelí medio, con horas de telenovela encima, no me entendería nunca y es por eso que nuestros seguidores son mayoritariamente de habla hispana, especialmente latinoamericanos, particularmente argentinos.

A nadie parece importarle lo que dicen las letras. Lo nuestro, interpreto desde arriba, tiende a ser una demostración de cierta vibración musical que de a poco va gustando.
En Sublime hubo como cien personas. Treinta y cinco, por lo menos, eran hispanoparlantes.
En el conglomerado “homogéneo” al que generalmente se lo llama público, hay hombres y mujeres de entre 20 y 45 años.
Entre ellos, los sudamericanos, hay un ex miembro del Clú del Claun; una profesora de español; un par de pizzeros; una ingeniera de sistemas; una empleada de una casa de artículos para niños; un guardia de seguridad; un árbitro de fútbol de tercera división que además vende cartuchos; un técnico de la más importante empresa telefónica; un actor que trabaja de conserje; una empleada de la embajada de Chile; un vendedor de ilusiones y licores al que llamamos “manager”; una chica chilena que cuida a Alma y otros más que no sé a qué se dedican. Ah, y de una profesora de Educación Física con especialización en natación para bebés y niños que se dedica parcialmente a lo suyo y el resto a su marido y a su hija que la aman mucho.

Había también un par de hermanos argentinos que viven acá desde 1978: uno periodista, el otro guía de turismo.
Faltó un pibe que hace malabares y su novia que estudia psicología.
Tampoco vino un técnico electrónico que trabaja en una compañía que comercializa un software que mide factores climáticos y su esposa que es también docente y enseña español.

Nosotros los de Mamashkanta tenemos diversas ocupaciones:
a)Baterista brasileño desocupado que suele frecuentar cocinas y trabajar en restaurantes.
b)Bajista israelí nato que se desempeña como electricista y sonidista. Lo conocimos tocando en un bar, el Bloom, y se entusiasmó con nosotros.
c)Guitarrista 1 argentino es diseñador gráfico que trabaja en diseño web para la empresa Páginas Doradas locales.
d)Guitarrista 2 argentino es pizzero de forma temporal hasta que calme el temporal.
e)Cantante argentino, periodista y posteador, un servidor.
Entre toda esta mezcla rara de gente se dieron y dan relaciones extrañas. Amoríos breves, otros más largos y alguno consolidado.

En muchos casos, se interactúa tan sólo por contar con un idioma común y, por qué no, un motivo compartido que es un recital de Mamashkanta o un cumpleaños.
Retomando el tema del idioma, hay entre esta pequeña comunidad, digo, se produce entre algunos un intercambio de material en DVD, no tanto de música y mucho menos de libros. En el próximo post, reveladora verdad acerca de Los Simuladores (el programa de TV).
Entre esta gente no hay homosexuales, al menos asumidos, y hay una muy menor interacción con drogas y alcohol.
Hay sí entramados y muchas sonrisas de personas que no se aguantan. Y también actitudes que colman de furia.
No detecto demasiadas discusiones francas. Se evita llegar a conflictos de alto calibre para quizás no sentir desprecio por los demás.
En ese sentido, reina el chusmerío y no es difícil saber de la vida de los demás.
Por ejemplo, hubo un caso en el que sí se rompió el equilibrio y que tuvo de protagonista a uno que viajó a la Argentina y a dos hermanos que le encargaron un ejemplar de El Gráfico (muy demodé).
Resulta que el viajero lo intentó comprar en un par de kioscos porteños pero no lo consiguió y, al ser tan poco futbolero, se olvidó.
Al llegar, fue solicitada la revista pero él no la traía consigo. Se pelearon.
Meses atrás uno de los hermanos había viajado con el viajero a Rodas y ambos habían calificado la experiencia como muy buena, reforzando una amistad que había nacido porque el idioma común los unía.

Yo, particularmente, opto a veces por la cápsula y ya casi no extiendo los límites de mi pequeño imperio a pesar de que chusmeo y me aburro.
Por supuesto que no congenio con todos y que con algunos pocos llego a un entendimiento en diferentes temas.
De política hablo sólo con una o dos personas, de música con tres o cuatro, de sexo con alguno de forma ocasional y de fútbol con, creo, un trío.
De libros no hablo, de tecnología apenas, de trabajo muy por arriba con varios y de cocina con nadie.
La mayoría vive en Tel Aviv y sus ciudades satélites Ramat Gan y Guivataim (Give a time). Algunos tienen autos, otros tienen deudas. Un grupo comparte ambos ítems.
No es mi caso, que no tengo auto ni graves compromisos de pago.

Ojo, me gustaría un carro para poder moverme más por el país ahora que no hay guerra pero por el momento no se da por cuestiones financieras.

Guerriz Año Nuevo

Hablando de la guerra, bueno, se sabe que existe el cese de fuego en el sur del Líbano y que no caen más bombas en ninguno de los dos países.
Hubo condenas de Amnistía Internacional para Israel y Hezbollah.
Dos de los soldados secuestrados siguen en poder de Hezbollah y el otro en manos de integristas palestinos.
Los palestinos, ya acogotados por todos los costados, planean en estos días un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah.

Acá estuvo Tony Blair y Olmert, primer ministro, dijo que es la hora de retomar la Hoja de Ruta y que estaría dispuesto a retomar las conversaciones de paz con el presidente palestino Mahmud Abbas.
Israel siente la prisa de avanzar en el diálogo antes de que Europa, y en menor medida Estados Unidos, retiren embargos a la Autoridad Palestina y reconozcan al gobierno de Hamás como legítimo por unirse a Abbas en el Ejecutivo.
Esto haría que se destraben ayudas económicas importantes para los palestinos y que Israel empezara a ver cierto poder real vecino.
Hay manifestaciones en la calle pidiendo que se investigue al Gobierno y al Ejército a nivel judicial.
Mañana viernes habrá una tardía marcha de israelíes de origen argentino en los alrededores de la embajada argentina ubicada en Herzlía Pituaj, lugar coqueto por excelencia.
Será para protestar por Quebracho, unas pintadas en Filosofía y Letras y otras manifestaciones rancias.

En otro orden, el Ejecutivo aprobó el presupuesto 2007 que deberá ser revisado y votado por la Comisión de Finanzas del Parlamento y luego por el plenario.
El presidente Moshé Katzav, el “iraní bueno”, suma causas de acoso sexual y ahora de escuchas ilegales y sobornos.
Se acerca el año nuevo y con él la despedida de uno de los años más trascendentes de la última época para Israel.

Si se toma en cuenta que el año judío comenzó tras la desconexión unilateral de la Franja de Gaza, siguió con la fractura de Ariel Sharón con el Likud y la creación del partido Kadima, luego la enfermedad del mismo Sharón, pegadita la victoria de Hamás en las elecciones palestinas, más tarde el acceso de Olmert como Jefe de Gobierno, y finalmente la guerra con Hezbollah y las enormes consecuencia tras la contienda, se comprenderá de qué hablo.

11 Comments:

At 10:10 p.m., Blogger Daniela Magnone said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:12 p.m., Blogger Daniela Magnone said...

Tengo menos futbol y deportes que la revista Para Ti. ¿El Gráfico no sale más?

 
At 11:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo en cambio me la pase hablando de cocina el ultimo anho y medio de mi vida. Y generalmente en ingles, o en whatever dialecto salga si juntas haitianos, yanquis, latinos y franceses. Es mas, en casa vive un hungaro, que no habla espanhol, cocina como los dioses y es gay. A veces no nos entendemos, y cuando me enojo con el todo termina en risa. En estos dias de externship hablo un ingles mezclado con italiano y mantengo acaloradas discusiones al mejor estilo Fellini. Salvo cuando me enojo con los haitianos de la cocina y en vez de gritarles "va fangulo" debo recurrir al viejo Fuck Off! Mis temas de conversacion pasan por cuestiones tales como la cantidad preparada de ragelash o el desorden de las sheet pans. Vuelvo a casa y me quejo de todo, y mi amorcito prefiere discutir el ultimo libro sobre Katrina en New Orleans o el maravilloso articulo de la New Yorker. No hay mucho chusmerio en mi vida, y todo pasa en un nivel bastante superficial. Mis clientes polacos me aman, y una doctora polaca que compra semillas de amapola para su torta especial quiere que vaya a comer a su casa. Un ordenanza yanqui, que acaba de salir de prision tras 17 anhos de encierro por drogas ha decidido que soy maravillosa y todos los dias me convida helado de pistacho. Y yo me tomo mi religioso fernecito y suenho con BsAs, aunque me da mucho stress pensar en la mudanza de vuelta. Que hago con los gatos?

 
At 2:27 a.m., Blogger Daniela Magnone said...

Usuaria ¿para cuando tu propio blog?
Yo te linkeo!

 
At 12:17 p.m., Blogger low prof said...

Tus fans te lo agradecen!

 
At 9:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

Soyetico, shhhh... no levantes la perdiz. No ves que mi plan es usurpar el blog de Man? Empiezo de a poquito, un post por aqui, un post por alla, hasta que se convierte en Usuaria's Blog! Ja Ja Ja No en serio, me re zarpe con el post anterior, me puse a escribir y ya no hubo vuelta atras.
Gracias por lo de te linkeo! Nadie me habia dicho eso nunca. Adoro esos raros verbos nuevos! :)

 
At 2:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

Marian, me encantaría escuchar algo de Mamashkanta!!!!! Me puedo hacer de algún MP3??... Besos, desde un hermoisísimo soleado día porteño.

 
At 6:31 p.m., Blogger Mariano Man said...

Usuaria,
Podés escribir tranquila porque vale la pena tu pluma.
Pero debés convertirte al judaísmo. No olvides que marido es paisano.

Michell,
Acá estaremos, supongo. Y tocando, supongo.
Me saco el saco y me pongo el supongo.
Siempre se puede ir y venir más no sea para después no arrepentirse.

Kari,
El audio que tenemos registrado no es de buena calidad.
Espero pronto poder contar con un buen material para mostrar porque en los ensayos y en vivo estamos sonando cada vez mejor.
Te prometo algo a mediano plazo.
Un beso grande y que bueno que el sol va para allá porque aá no estaba liquidando, como vengando a Plutón.

Mariano

 
At 6:42 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me convertiria si no fuera por mi alergia letal a todo tipo de religiones y dioses... Y ni hablar de monoteismo. No way jose. Y tu paisano dorima mio es mas blasfemo que yo, asi que mucho no me inspira.
Che, quiero consejos sobre como mudar felinos de continente (preguntale a Felipa, por fa), el tema me preocupa bastante, casi tanto como las challah que debo tener preparadas esta semana, pero no en forma de trenza sino redondas. A los gatos no se los puede dormir para viajar en avion, no?

 
At 9:10 a.m., Blogger Mariano Man said...

Usuaria,

Yo te puedo contar mi experiencia.
A Felipa le tuvimos que dar unas gotitas que en Argentina se llaman Asedan, que no duermen a los animales sino que los dejan hipotensos.
El bicho ve pasar un arenque y no puede ni quiere hacer nada para dársela porque queda como catatónico.
Nosotros le dimos unas gotas antes de embarcar y la pusimos en una cuchita de traslado con piso de pañal de bebé que finalmente se lo sacamos antes de desapacharla porque los había empezado a mordisquear de los nervios antes de que las gotas comenzaran a pegarle.
El piso era para que absorbiese el meo que se iba a echar durante el viaje.
De Buenos Aires a Milán viajó en bodega por imposición de la compañía pero de Milán a Tel Aviv, en cabina con nosotros.
En ese momento tenía ya doce años y se bancó las consecuencias de la situación de forma estoica.
Averiguá bien eso.
Respecto a la challa, en fonética es jalá.
Espero que te salga bien ya que se dice que es muy difícil encontrarle el tono justo.
Por supuesto que en Año Nuevo se acostumbra a comer redonda y no trenzada por eso de la circularidad del año, la vida y el tiempo.
Un beso muy grande, vas por el buen camino, judía amiga.

Mariano

 
At 8:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

La challah (jala) no sera cocinada por mi, aunque hago una buenisima (para nada densa, creo que sabe a rosca de reyes) La Chala (chala) no necesita coccion, solo rolling up. Si, me habia dicho la veterinaria que debo darles unos tranquilizantes unos dias antes, cada dia, para bajarles las revoluciones. Ya veremos, todavia falta y el futuro que llego hace rato ya no es futuro. Pero si Felipa, con sus anhos a cuestas, se la banco, estos jovenes tigres van a estar joya. El problema es como mandarme a mi misma, ahora. Las cortinas, una maravilla (y se arrastran por el suelo, asi que no fue cortina). Besos.

 

Publicar un comentario

<< Home