domingo, agosto 13, 2006

DE BLACK SABBATH A SUNDAY BLOODY SUNDAY

Hoy es domingo y estoy agotado. Puede que haya errores dactilográficos.

Me levanté temprano para ir a trabajar pero no tuve energía ya que creo que tal como ocurre con la guerra hay un gasto de energía intenso. Pero todavía no me extingo, eh.
Me sentí muy descompuesto y llamé al semanario para avisar que no iba y el jefe me dijo que no había historia.
Se portó realmente genial porque no hubiera podido conmigo mismo en la redacción.

En otro orden, la buena noticia es que mañana a la mañana, a las 7 en punto hora Israel/Líbano, entra en vigencia el cese de fuego.
Si es lo mejor que podía pasar, no cabe duda que desde lo humanitario lo es porque se frena la locura del combate, la muerte de civiles y soldados, la lluvia de cohetes, los bombardeos nocturnos y toda la bazofia en la que se transforma el clima donde uno vive.
Israel dio el ok, lo mismo el Líbano y también Hezbollah.
Esto es raro porque Hezbollah es parte del Líbano pero está como desasociado. Es el jugador que se vio presionado por su gobierno central a acatar el fin de las hostilidades tal como hasta hora se vienen llevando.
Pero mas allá de lo inminente del final de los tiros Israel está llevando en el frente la operación militar más amplia desde la Guerra de Iom Kipur de 1973.
Ya llego al río Litani y en el camino murieron sólo ayer 24 soldados y otros 80 resultaron heridos. Hezbollah bajó un helicóptero, cinco muertos.
En los bombardeos murió otro tanto de miembros de Hezbollah y también decenas de civiles libaneses.
El juego de la muerte, en este capítulo, está llegando al final y los players tiran con todo lo que tienen.
No puedo descartar que Nasrala decida hacer gala de su “valentía” y tire con lo que le queda para salir "victorioso" de la historia y terminar de consolidarse como el Nuevo líder árabe con prosa y "pelotas".

Me duele la cabeza, me tira el nervio facial y tengo un ataque de caspa. Algo de nauseas, debilidad y cansancio.
No salí todavía a la calle ni pude tampoco hacerme demasiado cargo hoy de nada. Sólo le di cabida a mi hija y un poco a mi mujer, que esta agotada también pero cuenta con esas reserves especiales que sólo las madres guardan y que a último momento sacan a la palestra para merecerse el cielo.
Me dormí una siesta pero no me repuse del todo.

Tiempo Nuevo (Aaaagh)

Cuando se imponga el cese de fuego llegará el tiempo de la reconstrucción y la reestructuración.
-Líbano: El sur del país está destruido, sus vías de comunicación están quebradas, tiene una situación humanitaria precaria, hay muchos refugiados, muchos muertos y su infraestructura energética está dañada en gran parte.
Tiene un gobierno débil y una guerrilla chiíta inflamada, culpable para muchos de haber metido al Líbano en la guerra y de los males que esta le causó.
Afrontará desde el fin de los combate un proceso de recuperación lenta, con la ayuda de quien quiera ayudarle imponiéndole las condiciones que se le cante.
Si la ayuda viene de Siria e Irán, la guerra será nuevamente un comodín a utilizar en los próximos años.
Si se radicalizase el Líbano porque queda débil ante un Hezbollah que le hizo frente y daño al Ejercito Israelí, no va a tardar mucho en nacer un nuevo conflicto bélico.

-Israel: El norte está destruido en parte, la actividad comercial e industrial está dañada, hay refugiados en el centro y sur del país, muchas víctimas que llorar y su imagen de invulnerable en duda. Quizás producto del apuro.
Tiene un gobierno dividido por las opiniones respecto al resultado real de la guerra y empezará a sumergirse profundamente en el mar de acusaciones entre dirigentes, militares, estrategas, padres de caídos, abusivos que aprovecharon la contienda para su propio rédito y la intelectualidad.
Soportará en sus espaldas la condena internacional, el resurgimiento del antisemitismo en la periferia, una deuda interna por los costos de la operación en el Líbano y la duda de saber si realmente ganó la guerra o pateó la pelota para adelante.

-Hezbollah: Tiene su cadena de mando semi-intacta, gran parte de sus arsenales destruidos, muchos miembros muertos y gran parte de su infraestructura realmente diezmada.
Tiene un líder que para muchos es el nuevo aglutinador de la infelicidad de los marginados islámicos de la región y para otros el demonio que en búsqueda de poder individual maniató al Líbano y lo metió de prepo en un conflicto inolvidable.
Queda jaqueado en el ámbito internacional porque la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU lo señala como responsable de la escalada.
Esto puede traerle buenas y malas porque se tratará de quebrarlo desde EEUU tal como ocurrió con Hamás pero a la vez seguirá recibiendo el espaldarazo de Irán para que de a poco vaya avanzando casilleros hasta lograr mayor popularidad en el Líbano y volcar al país a entrar definitivamente en el área de influencia de Teherán.
En ese caso, habrá que seguir atentamente lo que ocurre porque Israel no se va a quedar esperando otra acción como el secuestro de los soldados.

Mientras tanto Irán ganó tiempo político en lo que respecta a su enriquecimiento de uranio.
No dudo que se le va a apretar aún mas las pelotas con eso pero creo que si Europa no interviene con mas fervor, salvo por un improbable ataque yanqui, Irán tendrá la bomba y la tercera guerra mundial se manifestará a gran escala y no con frentes de batalla intermitentes.


The End, beautiful friend

Si mañana se aplica tal como se dice el cese de fuego, este diario comenzará a contar durante días después el desarrollo del "día después".
Luego, lentamente y si el destino lo quiere, se ira tornando mas personal.
Ya a nadie le importará demasiado este diario de guerra como tal si no hay guerra. Y lo bien que está que así sea.
Los amigos se darán alguna vuelta por aquí para leer el desarrollo de mi vida, el crecimiento sostenido de Alma, las vicisitudes de pareja y el cambio de clima.
¿Parezco una llorona? Es una especie de duelo, si, pero no triste porque nada de este blog hubiera tenido relevancia si no hubiera explotado la guerra. Y la guerra termina (hasta que no lo vea no lo creo).

Me fui enterando que bastante gente sigue mi diario y eso me alegra porque si bien no hay objetividad –acaso la hay- tiene el recurso de la sinceridad como fundamento. Gracias a los que recomendaron el blog en otros sitios y los medios interesados.
Por si no vuela una bala mas y mañana se firma la paz en el mundo, quiero hacer publico mi agradecimiento a varias personas que me instaron a seguir escribiendo y me apoyaron en la cotidianeidad de sentar el culo a escribir, a exorcizar, a contar.
Ellos son Esteban, Pablo y Ernesto.
Gracias a ellos y sus consejos me sentí motivado para hacerlo cada día.

Cambio y fuera y que esta noche no me dé demasiada letra para el próximo post. Y que me mejore.

9 Comments:

At 3:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Comparto el "hasta que no lo vea no lo creo"... pero en 10 horitas estaré atenta a escuchar el silencio! =) Confieso que no dejaré de ingresar al blog nunca más. Que te mejores y besos a Marina.

 
At 7:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

SOLO FALTAN POCAS HORAS MARIANO, para saber si es verdad o una ilusion el cese, comparto contigo la esperanza de que sea cierto. Lo del numero doce lo entendi como tal, solo que me hizo acordar lo de keops. El analisis de el dia despues me parece bueno, y que Hezbollah, haya aprobadop tambien la desicion de ONU, no me parece mal, al contrario, porque 1) se lo mete tambien en la bolsa y 2)En ese acto, alli se demuestra que el Libano es una cosa, y Hezbollah es otra, es un pais dentro de otro, queda muy claro para los incredulos.

 
At 8:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Espero que las fuerzas internacionales ayuden a la reconstruccion del Libano y Tambien de Israel con creditos blandos o subsidios, pero que sean lo suficientemente inteligentes para que el dinero de reconstruccion vaya al Presidente del Libano y no moje ni un mango el Hazbollah, como pasa en Gaza con Hamas, sino tendras razon que en poco tiempo, la paz solo quedara en Bolivia.

 
At 1:44 a.m., Blogger Daniela Magnone said...

Mariano: Falta sólo media hora para las dos de la mañana (hora argentina). Por ahora, y solo por ahora, la CNN no dice nada, el ULTIMO MOMENTO de Haaretz, el diario más popular israelí en estos días, dice esto http://www.haaretz.com/hasen/spages/750061.html

Ojala, que así sea (valga la redundancia). En este momento debes estar recuperando el sueño.
Si no podes dormir, y te duele la cabeza, tomate un migral. Ojo: no más de dos por día.
¿Tenes migraña? Será el calor?

Espero que para cuando te levantes el tema del día sea la post guerra y no la estrategia.
El debate entre dirigentes, militares, estrategas, padres de caídos, los Davids Grossmans, los Amozozs y los Bernardoneustadoskys es necesario en Israel. Mucha materia prima fácil de producir para hacer programas políticos. Si dejas de escribir en el semanario y entras a producir programas políticos en Israel, tenes pá morfar por un tiempo largo. Quien te dice, quizá tengas menos dolores de cabeza que ayer.

Me sumo a lo que dijo Karina: ¡no dejaré de leer este diario!.
Te fuiste de TP y te encontré, GZ me paso el link, y acá estoy.
Tengo todos tus discos, te sigo desde “el viajar es un placer”.

Un saludo y seguí escribiendo!
Ezequiel

 
At 12:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Este tiempo de blog fue la guerra, pero también la excusa para un constante y tecnológicamente ordenado vomito nutritivo de informacion, sentimientos, ideas, pensamientos... filtrados a través del colador de un cerebro muchas veces homólogo al que lee, que en este caso soy yo.

Seguiré leyendo, con o sin guerra.
Abrazo.
Cucho.

 
At 2:23 p.m., Anonymous Anónimo said...

Realmente, aún en la post-guerra, habrá infinidad de temas relacionados a este més para charlar.
Por mi parte, y desde Argentina, la realidad política en base a esta guerra será sustanciosa.
Incluso la política comunitaria, y la relación con la sociedad Argentina no-judía, y los grupos adversos a nuestra comunidad.
Argentina vivió una campaña mediática, con alguna influencia marcada de quién sabe cual "grupo/s" económicos facilmente contrastable con la campaña publicitaria de Goebbles allá por el año 33 en Alemania.
Tengo muchas dudas, e interrogantes para contestar, solo con el paso del tiempo y un análisis bivalente de esta situación.
De algo estate seguro machazo, no voy a dejar de leerte, porque en este més de bronca, y tristeza, encontré a alguién crítico, aunque medido, del otro lado del mapa, que vivió algunas cosas en las que "al plasmarlo en el blog" me sentí identificado.
Un abrazo grande pibe!
Cuida a tu mujer y a Alma que es lo más importante en este momento.

 
At 2:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

te vuelvo a agradecer los textos y la sinceridad de tu duelo de guerra-
seguiré en tu lectura-
verushka/

 
At 4:53 p.m., Blogger Mariano Man said...

Kari, Cucho, Champi, Eze, Vero, Ruben y yo.
Ya armamos un pica-pica.
Gracias por su generosidad.

Mariano

 
At 1:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola mariano, comparto lo de soyetico y cucho, seguimos en contacto

 

Publicar un comentario

<< Home