lunes, septiembre 18, 2006

A MI ME PASA LO MISMO QUE A USTED

Yo no creo en muchas cosas pero sobre todo creo en algo y ese algo es que no creo en usted.
Y usted podrá acusarme de resentido o de fronterizo y tendrá tal vez sus justificaciones o no. No importa, no se gaste porque no le creeré.
Con ese criterio como base yo le recomiendo que no me crea porque yo soy como usted, soy humano.
Eso implica que como usted tengo mi visión y mis argumentos para defender alguna posición en una discusión, generando estratagemas para vencer en una disputa más no sea a veces por capricho u orgullo.
En ese sentido creo que el creer inocentemente en el discurso del otro es peligroso y contraproducente para con la propia supervivencia.
Simplificado quiero decir que lo que digo hoy puedo sostenerlo cuanto quiera o cuanto pueda y estoy seguro que a usted le pasa lo mismo. O mejor dicho me va a decir que no, lo va a negar; avalando así lo que yo digo.

Hay ciertos dogmas con los que fuimos criados que rigen nuestra moral y que tienen que ver con el comportamiento social con el prójimo.
Pero hay tipos que no se ajustan a eso o bien porque la bajada ética no es la misma que en su cultura, porque deciden rebelarse al “orden establecido” o por alguna otra razón.
No justifico ciertas conductas extremas. Nunca lo haré en el caso de asesinatos, violaciones, corrupción de menores u otros desórdenes que lastiman el alma y el cuerpo ajenos. Usted tampoco. O sí. No le creo.
Pero creo que los humanos nos empeñamos, en un código común, en fustigar comportamientos negativos que realmente utilizamos a diario en beneficio propio como herramientas de interacción con el otro.

Yo no soy cínico pero a veces miento por conveniencia propia y no tanto en favor del otro aunque en ciertas oportunidades falseo a la verdad justificándome a mí mismo como en el caso de las mentiras piadosas. Y a usted le vi hacer lo mismo.
Esto, pienso, no es más que un ejercicio alimenticio del ego y creo su ego compite con el mío y con el de aquel en una guerra mundial de egoísmo.
Sé de forma eficaz cuando usted me está engañando o cuando alguno está utilizando un recurso discursivo con el que desnuda, desde lo que dice, lo que realmente quiere decir. Solamente que me hago el boludo para no hacerlo quedar mal.
En definitiva, le miento por piedad.
Si usted me quiere vender gato por liebre es probable que yo no le compre nada porque no gasto dotes en adquirir segunda mano de algo procesado por usted.

Increíble pero real

Y hablando de vender pescado podrido, quiero analizar y hacerle ver a usted algo que, si es que no lo vio ya, a mí me pareció, créame, revelador.
En los últimos tiempos de mi vida en Buenos Aires había comenzado a mitificarse el programa de TV Los Simuladores, una idea de Damián Szifrón.
Como yo a usted no le creo, me encargué de castigar con dureza aquello que usted pontificaba. A veces por deporte, en otros casos porque sí.

Un día, ya acá en Tel Aviv, me puse a pensar en nada y en el medio de la nada me apareció uno de los dos capítulos -por suerte fueron sólo un par- que vi de Los Simuladores.
Era uno en el que los cuatro simuladores armaban una fiesta onda seventies para que la familia mersa de la novia (creo que era de la novia y no del novio) no quedara tan mal ante sus consuegros porque el padre tenía un Torino hecho mierda y ropa del año del pedo.
La cuestión es que pensando analicé el rol de cada uno de los simuladores:
a) Un piola inteligente, dandy y de buena labia (D’elía).
b) Un fachero seductor, canchero y eficaz en la conquista (Seefeld).
c) Un simpático loco, inteligente pero a veces desbordado (Peretti).
d) Un gruñón técnico, semiforzudo, con manejo de la tecnología y los fierros (Fiore).

Inmediatamente se me vino a la cabeza el espectacular y descarado paralelismo:
a) Un tipo entrador, con personalidad, estrategia y sibaritismo (John “Hannibal” Smith).
b) Un carilindo movedizo, parlador e irresistible (“Fast” Templeton).
c) Un loco de remate, brillante a la hora de la acción y border (Murdock).
d) Un ermitaño musculoso, negro, fóbico y ducho para tareas pesadas y de ensamble (B.A. “Mario” Barakus).

Si usted me dice que Los Simuladores no es Brigada A, no le creo. Y si me agrega que esto ya lo pensó alguien y lo difundió, podría quizás creerle porque es muy factible. No puede haber tantos ingenuos.
Usted me dirá que los Magníficos eran veteranos de Vietnam y que estos argentinos no. Bueno, lo único que faltaba es que nos quisieran empaquetar como que eran ex combatientes de Malvinas o de la Guerra de la Triple Alianza.
Las estrategias y las formas de pago, por supuesto, eran muy similares en ambos ciclos y el hecho de que no muriera nadie en Brigada A quizás se replicó también en Simuladores. No lo sé porque sólo vi dos capítulos, le dije.
En los dos programas, los casos guardaban, notoriamente o en el fondo, la justicia de estar resolviendo una situación humana, una causa justa.

Ahora, si Szifrón viene y me dice que los Simuladores son tipos que quieres simular que no se parecen a los de Brigada A pero no lo logran, yo le doy la derecha y me retiro del juego.
Sería como algún capítulo inexistente del Chavo en el que en una fiesta de disfraces aparece vestido de Chapulín. O viceversa.

A todo esto, ¿ve que no hay que creer en nada?
Viene Szifrón y Telefé y nos quieren hacer creer que inventaron la pólvora...
Pero la pólvora ya está inventada y yo no la gasto en chimangos, en usted.
Y usted, si no lo hace, debería hacer lo mismo.

16 Comments:

At 5:44 p.m., Blogger low prof said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:06 p.m., Blogger Daniela Magnone said...

Mariano, esta vez creo que te zarpaste.
Lo que dijiste sobre Los Simuladores, me ofuscó.
Retractate, en caso que no lo hagas, se te viene la noche.

Rectificate o te hundo!
Si no lo haces armo un articulo diciendo que el cantante de Mamashkanta desafina y es hincha de Chacarita
Ezequiel soyetico

pd: Lampone, mandale los katiushas a Man en 5,4,3,2,1

 
At 1:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:16 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:02 a.m., Blogger Mariano Man said...

Querido Guido,

"Recurso discursivo" y "discurso recursivo" no tienen nada que ver. Lo lamento mucho.
Me hubiera gusta que Murdock fuera el judío pero no era así.
El judío era el negro, que llevaba al cuello una Estrella de David de muchos kilos y kilates.
Murdoch, el magnate de Sky, no es judío. Pero sí lo es Edgar Bronfman, de Warner.
Fan no es sinónimo de Chow Fan pero es una parte de él. Es como el alimdón. Tampoco lo relaciono con Chow Chow.
Un abrazo entusiasta

Mariano

 
At 7:05 a.m., Blogger Mariano Man said...

Ezequiel,

Saltaste querido.
Cuando pase el ofuscamiento comprenderás que no mentí.
Es duro ver la verdad velada. Y no siempre se tiene el privilegio de difundir las revelaciones, la PALABRA.
Ni me retracto ni me rectifico. Y ojo, que te tiro desde la torre de Interama.
Macadam 3-2-1-0.
Por el origen y no la copia, cheers

Mariano

 
At 7:11 a.m., Blogger Mariano Man said...

Comentario general

Un mismo agresor atacó dos veces de forma infantil el blog.
De ahora en más, voy a moderar.
No me gustan los insultos anónimos.
Creo, "D", que deberías dejarte de joder y tener tu propio espacio.
El resentimiento que destilás acá no tiene cabida en este blog.
Si querés podemos seguir charlando afuera de la web.
Agradecé, oscuro, que no deschavo tu nombre en público.

Mariano

 
At 10:53 a.m., Blogger low prof said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:02 p.m., Blogger Daniela Magnone said...

Mariano,
No conozco el germen de Los Simuladores, pero no me parece lejana la idea de unos tipos charlando en un bar que dicen:
-“ché, se me ocurrió una idea, hagamos una serie que sea Brigada A en Argentina.
- Uyyyy, que grosso.
-Te parece que podría funcionar?
- ¿Cóoooomooo?
-Buen, hagamos una cosa, escribamos un buen capitulo y filmemos un piloto.
- Dale, yo conozco a unos muchachos que podrían actuar.
-¿Quiénes?
- Peretti, Seefeld, D´Elia y Fiore
- Uyyy, si., sabes que si?
- ¿Si se que si, que?
- A ver, diseñemos los personajes.
- Bueno, primero veamos cómo era Brigada A, la original.
- a) Un tipo entrador, con personalidad, estrategia y sibaritismo (John “Hannibal” Smith).
b) Un carilindo movedizo, parlador e irresistible (“Fast” Templeton).
c) Un loco de remate, brillante a la hora de la acción y border (Murdock).
d) Un ermitaño musculoso, negro, fóbico y ducho para tareas pesadas y de ensamble (B.A. “Mario” Barakus).
- Esta bien, bueno, pero tenemos que traducirlos al argentino para que funcione, porque acá la gente compra el color local. Osea, a Murdock, hagamoslo tomando mate, pero que se les ocurre de estos personajes para la version loca.
- Que Peretti haga de Fast.
- No, te parece, Peretti haciendo de Fast, eso no se lo cree nadie.
- Si, se van a cagar de risa.
- No, propongo esto:
a) Un piola inteligente, dandy y de buena labia (D’elía).
b) Un fachero seductor, canchero y eficaz en la conquista (Seefeld).
c) Un simpático loco, inteligente pero a veces desbordado (Peretti).
d) Un gruñón técnico, semiforzudo, con manejo de la tecnología y los fierros (Fiore).
- Damián, sos un capo, te van a endiosar con esto.
- Si, soy un capo, pero que sean tipos quieren simular que no se parecen a los de Brigada A pero no lo logran, porque si forzamos que lo logren, va a saltar todo.
- ¿Y cómo los llamamos?
- Ya, se, Los Embaucadores.
- No, los embaucadores suena muy centro americano, algo más cool.
- Que les parece este titulo: Los Simuladores.
- Los simuladores, los simuladores. Esta bien, es más podríamos jugar con la cancion The Great Pretender…
- Uhuuhu, si, bueno.
- Vayamos a escribir.
- Chau.
- Yo voy a registrar la idea.

 
At 5:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

QUE TIPO PERSPICAZ. LA PUCHA!

 
At 10:39 p.m., Anonymous Anónimo said...

Nunca vi Los Simuladores. Pero creo recordar que la novia de mi hermano los menciono alguna vez (los dos statements precedentes no agregan ni quitan nada a esta discusion, asi que son al pedo, pero ya los escribi y no encuentro el liquid paper)
Si miraba Brigada A y tambien Invasion Extraterrestre (en la escuela jugabamos a V y yo era lagarto)
Deschava la identidad de D, me intriga.

 
At 12:06 p.m., Blogger Caro Montiel Navarro said...

Pucha digo... reflejaste tan clarito mi sentir mañanero de hoy, q te digo gracias.Un día con más tiempo te cuento porq...sin embargo y ahora q lo pienso creo q describiste el sentir de varios en este mundo jajajajaja
saludos desde el sur del sur.

 
At 4:26 p.m., Blogger Daniela Magnone said...

Shana Tova para Felipa, Alma, Felipa, tu esposa cuyo nombre desconozco y vos.

http://www.youtube.com/watch?v=UjlnTh26lyk
http://www.youtube.com/watch?v=7FVYbQPglL4
http://www.youtube.com/watch?v=K5eGdcyJjv8&search=Rosh%20Hashana%20Jewish%20New%20Year%20Sounds%20SinaiMail
http://www.youtube.com/watch?v=XxrFHMdEK78&search=Rosh%20Hashana%20Jewish%20New%20Year%20Sounds%20SinaiMail
http://www.youtube.com/watch?v=XxrFHMdEK78
http://www.youtube.com/watch?v=q0J6SAmvcEU

 
At 2:14 a.m., Blogger Daniela Magnone said...

"Mariano Man está pensando. Mastica. ¿En qué piensa Mariano Man?"

Mariano Man piensa, y no escribe. Algo le pasa, por eso no escribe.
¿Qué le pasa a Mariano Man? ¿En qué piensa Mariano Man?

El último post fue el 18, hoy es 26.

La blogosfera lo pide: Gumersindo, Come Back.

Pd: en estos días se pudo apreciar la torre de interama en todos los medios argentinos porque se jugó muy cerca de allí un partidito de la David Cup

 
At 5:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

I miss you. Please come back! R U still celebrating the new year? I told my "masters" today that I had strained my ankle, and I stayed home, cooked and got drunk. Write something, bring some meaning to this awfully boring virtual life ;)
Shit! me tengo que vendar el tobillo para ir a laburar domani. ES loco esto de tener un laburo que si te funca mal el tobillo no lo podes hacer. Extraño mi desk.
besos

 
At 11:27 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hay otros métodos para felicitar a Google por su 8 cumpleaños.... :-)

 

Publicar un comentario

<< Home