martes, enero 22, 2008

HOLOCAUSTO, EL ORIGEN DE MARIANO MAN (II)

Retomando, en el post anterior había quedado en el recuento de la familia superviviente: Mi abuelo y su hermano, mi abuela con dos hermanas y un hermano menores y mi mamá recién nacida sin sus dos hermanitos.

Aguantaron comiendo papas, raíces, ratas y otros manjares en los bosques hasta el fin de la guerra. Hasta entonces, combatieron con dignidad no por un pueblo solamente, sino por sus vidas que para los nazis, ucranianos, polacos, lituanos, croatas y otros europeos valían menos que mierda porque la mierda incluso servía para abono.

Zafaron peleándola y vivieron un año entre Suiza -donde mi abuelo y otros del grupo contrabandeaban relojes- y en Florencia. De allí partieron hacia Palestina circa 1947 pero los británicos que tenían mandato en ese lugar no les permitieron entrar y los despacharon a los campos de refugiados en Chipre. Los ingleses querían gente soltera, no a mis abuelos con mi mamá.

Bajo esas condiciones, las dos hermanas de mi abuela decidieron entrar y al otro año celebraron la independencia del Estado de Israel.
Mis abuelos junto a sus hermanos y mi mamá se subieron a un barco rumbo a Buenos Aires a reencontrarse con la poca familia que había, desesperada por las noticias.

En el barco le regalaron una muñeca a mi mamá. En italiano muñeca se dice bambola y esa fue la primera palabra que ella dijo en otro idioma que no fuera idish.
"La bambola sta malata", repetía en el barco. Hasta que un día se pudrió y la tiró por el ojo de buey de un camarote. Tenía menos de tres años.
Era 1948...

5 Comments:

At 12:50 p.m., Blogger Unknown said...

hola!! NO SÉ CÓMO LLEgué a este blog... creo ke buskando algo de la cultura judía que no me dieron en la infancia.

Mi mamá es judía, komo toda su familia obviamente. poco sé de ellos. tego 24 años y recuerdo a mi vieja escondiendo rosarios y estampitas cuado venía mi bobe a visitarnos. Mi vieja se casó con un cristiano y se fue a vivir a provicia, creo que eso fue el motivo mas fuerte de la incomunicación.

Mi vieja tiene 4 hermanos, tres mujeres, dos de ellas casadas con judíos, una, madre de tres rabinos a los que solo conocí cuando mi abuela se fue a vivir con mi único tío a Israel, y de los que me quedó Una fea impresión porke era chika y recuerdo que no me saludaron en las dos hosras en Ezeiza.

Despues que se fue mi tío, vlvió un par de veces y ahí lo conocí mejor, gran tipo. En ese tiempo mi hermano, emcionado por sus relatos decidió irse a estudiar a Israel. Hizo tdos los trámites, y ahí conocimos a un mejía? (creo ke es así) con el ke kompàrtí mi primer cena de sabat, emocionante para mí... pero ese día sufrí el desprecio de algunas chikas de mi edad (tenía 19) por no conocer nada sobre mis raíces...

En fin, entre idas y vueltas, luego de u viaje de placer de mis padres a Israel para tratar de salvar su matrimonio, mi ´mamá sola se fue hace casi un año a vivir allá en Tel Aviv.

LA cosa es que desde ese tiempo stoy casi obsesionada por conocer más sobre mis raíces, creo ke por eso me gusta tu blog.

Tengo un nene de 2 años, DAnte, y me gustaría que el sepa de mis raíces que son las suyas también. Pero es una lástima que parte de mi familia nunca se molestó siquiera en contactarme... pasa seguido eso con los familiares que se alejaron del rebaño??

Bueno, después de tanta sinceridad, te dejo y me encantaría que me avisaras cuando postees a bukowskiana@hotmail.com

 
At 9:02 a.m., Blogger Carlos Paredes Leví said...

Como escribi� el gran Elie Wisel: "D-i-os cre� al hombre porque le gustan las historias".

Lehitraot

 
At 7:11 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Marian entre en tu blog, y por cierto me brotaron rapido las lagrimas, no por tu sensibilidad al contarlo solamente sino por mantenerlo vivo.
Un beso
Inrid

 
At 5:58 p.m., Blogger Horacio said...

pero querido vos tenés menos constancia que san martín de san juan!!!

 
At 12:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

Man, ¿estás vivo?. ¿Qué pasa que hace mucho que no posteas?.

 

Publicar un comentario

<< Home