lunes, abril 12, 2010

IOM HASHOA: SENSATEZ Y SENTIMIENTOS

Una vez más es Iom Hashoá en Israel y una vez más la invasiva sirena del recuerdo de las víctimas del Holocausto nos hace presas del aturdimiento y de la emoción no impostada.

Es imposible evitar no sentirse afectado por la sirena que suena en todo el país ya que aulla tan fuerte que te destruye como individuo. Te lleva a peor lugar de todos, a la de la introspección no autoestimulada. Te hace polvo, sos un montículo de nada.

En ese momento pensás, qué hago acá parado, en Tel Aviv, en la “capital” del país construido con restos de humanos vivos que llegaron a la tierra prometida sin Estado. Uno es uno, no peleó guerras ni las quiere pelear pero no puede evitar especular con que a nuestros hijos les podría tocar un conflicto y que la misma sirena que recuerda a los muertos en los campos de la muerte nos puede volver a invadir, anunciándonos que nuestros pibes están en el frente de batalla peleando una guerra sin fin.

El 80 por ciento de mi familia materna murió en Europa víctima de los nazis. En sus pueblos, en los campos de concentración, en los bosques de Ucrania.

 La maldita sirena, la que te gobierna durante un minuto, te hace recordar que existís gracias a los que se salvaron peleando por sobrevivir a la barbarie. Gracias a los que se defendieron del ataque de un destino tan cruel como previsible y gracias a los tercos que luego del horror se empeñaron en armar nuevas vidas, en dar al mundo una nueva oportunidad.

Existimos gracias a la sirena. Sin ella, muere el recuerdo. Sin el recuerdo no somos una masa sensible sino estúpidos individuos a merced de nuevas masacres.

Recordar es ser, existir y sentir. Hoy, antes de que la sirena suene nuevamente por los cohetes, reflexionemos si vale la pena tentar al destino más de la cuenta o si con el recuerdo de los más que suficientes muertos nos alcanza.

Que haya paz. Ya.





This is the strangest life i've ever known.
Can't you feel it, now that spring has come,
that it's time to live in the scattered sun.
The Doors - Waiting for the sun

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

At 3:01 p.m., Blogger Federico said...

La pucha Man que garra que tenés para escribir! No olvides eso nunca también. Escribir es ser. Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home