lunes, mayo 31, 2010

ELLOS SON LA IZQUIERDA PELIGROSA, ELLOS SON LA DERECHA RELIGIOSA

Resulta que hay en el aire la sensación de que se viene una nueva guerra entre Israel y sus vecinos musulmanes. Del norte, del sur o del este, con quien hablo de "política internacional" terminamos en la conclusión de que el próximo conflicto será inevitable y que el mismo estallará en el verano o apenas después.

Como parte de la historia regional, los enfrentamientos mantienen vivas las esperanzas de los extremistas. Islámicos y judíos. Sólo matándose se lubrica este único suelo que va desde la antigua Mesopotamia al Mediterráneo. El episodio de la flotilla turca en las costas de Gaza, hecho en el que no me detendré, es una muestra de ello.

Años atrás leía la "Guía de Perplejos" de Guilad Atzmon y su personaje Günther Wanker decía que Israel era como una mujer y su menstruación. Cada determinado tiempo, debía hacer correr su sangre y entregar a camadas de soldados a la muerte para regar el territorio. Que si Israel no lo hacía eso significaba que el Estado estaba embarazado y que él no veía con buenos ojos ese "achanchamiento".

Yo no coincido exactamente con esa apreciación pero el protagonista de la novela tenía en su lógica antibelicista una coherencia absoluta: las guerras no sirven para nada.

En estos tiempos pre-combate -yo no sólo percibo sino que estoy convencido de que habrá un enfrentamiento mediato- la prepotencia de los imbéciles frente a lo que se viene es el condimento cotidiano para generar un clima caliente luego de que Israel surfeara sin pomposas victorias la Segunda Guerra del Líbano y quedase mal parado tras la Operación Plomo Fundido en Gaza.

Se están haciendo ejercicios militares y civiles. El Comando de la Retaguardia, luego de las tantas muertes en 2006, necesita ajustar sus procedimientos para evitar que se mine la moral. Porque cuando ves que un misil revienta y mata a tu vecino o a tu hermano, te metés la bandera en el orto.

En simultáneo, se paralizó casi de forma absoulta el tráfico de haschisch (hashish) y desde Egipto al agotado y snob barrio de Florentín en Tel Aviv lloran de abstinencia los fumadores de cannabis procesado. ¿Será que Israel está despertando a sus civiles ante lo que se viene? Y a los soldados también, porque muchos de los guardianes de la patria fuman y juegan con sus celulares en las bases militares.

En la guerra del Líbano hubo tiroteos y víctimas entre brigadas especiales porque tenían cortada la comunicación interna. El Estado Mayor está trabajando en la moral de las tropas y queriendo mejorar el compromiso ante la acción.

Atención: una nueva generación que hace dos años andaba en skate o debutaba sexualmente, está lista para las armas.

Yo tengo dos hijos, aquel tiene uno, el otro tres, la de más allá tres también. ¿Qué les explico cuando haya una lluvia de cohetes en Tel Aviv? ¿Intento explicarle el viejo cuento de buenos y malos? ¿Los asfixio en un abrazo como aquellas madres judías durante el Holocausto?

Ya no pienso en . Ya no. Porque no quiero, porque no puedo. Necesito pensar en ellos. Y el pensar en ellos me genera dudas. Y esas dudas no las comparto más que con mi mujer. Y mi mujer, madre hasta el tuétano, tiene también miedo. Y ese miedo te lleva a conclusiones. Ahora, ¿esas conclusiones llegarán a tiempo o será demasiado tarde? Tarde será el día que caiga el primer cohete porque mis niños ya no serán los mismos. Así como mi hija vio el otro día a dos perros matándose en la playa, el "desfloramiento" sobre la humanidad y su compleja manía de autoeliminarse está por llegar. Y yo, ¿podré vivir con esa culpa? No. No podré porque su nacimiento y estadía en un lugar que queremos pero que es el Horno de Medio Oriente es exclusiva responsabilidad de los señores padres.

Ya no hay lugar seguro en el mundo, salvo la propia conciencia. Defenderse sí, pero ojo que este sofisma de que la mejor defensa es el ataque ya nos transformó en nuestros propios victimarios. Y nosotros sabemos que es así.



El hombre arrodillado
rogará prendido fuego
prepárense para lo que han hecho
este es el horno
para calentar los mares
Illya Kuryaki & the Valderramas

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comments:

At 2:58 p.m., Blogger la retaguardia said...

Muy buena la nota Man, era necesario leerte. Es raro lo que se siente a lo lejos. Incre ... Ver másíblemente, hace rato que siento que mi futuro, aquí, en Argentina, también depende de la política de Israel. Estamos en el horno, con todo lo que implica esta frase para nosotros. Tampoco alcanzo a entender cómo no hacen algo allí para salirse de la trampa de la guerra permanente, ¿no se dan cuenta, acaso, de que el mundo entero, incluso muchos judíos como yo, nos avergonzamos con acciones como la de hoy? ¿Tan necia es la clase política israelí que no toma nota del aislamiento al que se están sometiendo? Cabe preguntarse si están más solos los palestinos en el guetto o los israelíes en sus salsa armamentista. Y en estos casos, luego de tus notas, siempre termino igual: hagan algo, por favor, aquellos que, como vos, no quieren una patria a cualquier precio. Ya no hay atentados, no pueden asustarlos con eso. Ahora lo que hay son provocaciones permanentes del tzahal y la política bushista, ¿no se dieron cuenta de que Bush ya fue? Perdón si me voy de mambo, pero hagan algo, paren esto y párenlo ya. Por ustedes, por sus hijos y también por nosotros, los que no queremos vivir en Israel, pero estamos determinados por sus acciones.

 
At 2:08 a.m., Blogger Daniel Ben-Hillel said...

Realmente no entiendo demasiado el articulo y mucho menos el comentario de "La Retaguardia".
Para dialogar se precisan 2 partes, la contra parte árabe sencillamente no existe, Abbas es un títere que el día que Israel le deje solo sera derrocado por el Hamas.
Nadie quiere la guerra, pero....que debe hacer Israel? Retirarse de todos los territorios que los arabes quieran? No se olviden que en televisión, un javer Knesset árabe tuvo el tupé de reclamar Ramat Aviv! Que van a hacer cuando les pidan Tel Aviv? Seguir hablando de dialogo?
Retaguardia, si te da vergüenza Israel, quedate en Argentina, conviértete, haz lo que quieras, pero no critiques al único país que te hace posible ser Judío y estar orgullosos de serlo! Quieres cambiar Israel? Vente aquí, vota aquí, haz el ejercito aquí! No te animas? Entonces no hables!

 
At 2:42 a.m., Blogger Mariano said...

Hola Daniel,

Que no entiendas el artículo, escapa de mis posibilidades de explicártelo.

Para hacer la paz, a veces tenés que sacrificar más de la cuenta. Israel debe jugársela. El destino de Israel está en sus propias manos.

Si cada paso que dio en su corta vida fue celebrado pro el mundo libre y por sus ciudadanos, ¿qué esperamos para revertir la conducta que tenemos y la cortedad de vista que sufrimos por nuestra propia soberbia?

Creo que tus agresivas respuestas, de fanático sin matices, alejan en vez de unir.

De todos modos, estamos en el mismo lodo y al final del camino tendremos el país que nos merecemos. Para bien o para mal.

Saludos,

Mariano

 
At 5:41 p.m., Blogger la retaguardia said...

¿El único país que me permite ser judío? No entiendo. Evidentemente hablamos idiomas distintos, aunque escribamos en español.
Primero habría que definir qué es ser judío. Y ahí, para tu espanto seguramente Daniel, yo me considero agnóstico, así que mi judaísmo es cultural, transmitido por mi familia. Seguramente vos sos "más judío que yo" ni te gastes en decírmelo. Y, sabés que, me quedo en Argentina, quedate tranquilo. De todas maneras, algo anda mal si yo, que no quiero ni tuve familiares allí, podría ser ciudadano israelí, mientras que gente que nació allí o sus abuelos lo hicieron, están cercados por un muro... No encuento la lógica.
Pensar en los árabes como millones de extremistas es tan idiota como pensar a todos los judíos como intolerantes, sólo porque hay algunos por ahí...

 
At 2:59 p.m., Blogger Winga said...

La retaguardia,
si te avergonzas de las acciones de Israel, es simplemente por falta de informacion.
no tengo inconvenienes en contarte mas o reunirme personalemtne con vos para aclarar estos temas.
Saludos,

 

Publicar un comentario

<< Home