jueves, enero 08, 2009

LLUVIA "SAGRADA" LA FRAGANCIA ESPERADA

Les decía, se venían días extraños.

Esta mañana de jueves, palestinos del Líbano dispararon cuatro cohetes Katyusha contra el norte de Israel. No hubo más que dos ancianos heridos por vidrios pero lo que se dañó acá es la cápsula del terror que todos llevamos dentro como aquellos personajes del Eternauta, los Manos, a los que una vesícula interna se les rompía cuando entraban en pánico.

¿Por qué? Simple. Siempre es difícil la guerra pero nunca es tan compleja como desde el momento en que se abre más de un frente. Aquellos que pregonan la destrucción de Israel ya detectaron cómo hacerlo: atacando a centros civiles durante días. Y si es de forma combinada, mejor.

Israel y Hamás, decía ayer, se encuentran a días de una tregua. Cuántos más van a morir en Gaza, no lo sé. Y cuántos acá, tampoco. ¿Y en el norte? Por el momento, Defensa dice que trata de un hecho aislado, de terroristas palestinos que operan "independientemente" de Hezbollah.

Nadie se la cree. Tiran y ven que pasa. Su vida, su martirio, los obliga a hacerlo. Su ideal de independencia y muerte se lo ordena. Tira y, si sobrevive, espera la reacción israelí.
Si Israel reacciona, miles de cohetes de Hezbollah empezarán a llover peor que en 2006, por más que estén los inútiles de la ONU.

La ONU, justamente, a quien alguno acusó de proisraelí, es un mono sabio. O los tres. No ve, no escucha, no habla. Tiene una de las milicias más poderosas del mundo, si no la más, detrás suyo. Una milicia de terror, de secuestro y muerte. De escudo humano y de prosa genocida.
Y la deja hacer. No interfiere para nada.


¿Y a dónde?


Yo estoy en un momento de tensión. No estoy acostumbrado a la guerra y ya me comí dos en cinco años y pico. Nunca me acostumbraré. No le temo a la muerte, sí al daño y odio las armas. Y soy un cagón, me puedo agarrar a piñas veinte veces sin drama pero no puedo empuñar un revólver.

Tuve la suerte de que los cohetes no explotaran en mi ciudad, pero eso no implica no estar en estado de guerra. Con el terror islámico, con los propios nervios y con las dicotomías que producen los conflictos armados.

Quiero aclararlo una vez más: soy argentino, judío, también israelí, me fui en 2003 y estoy en contra de la guerra.

Tengo que decir que me muero de miedo de que esto empeore, me tortura la culpa por la muerte de civiles palestinos y en especial chicos, me molesta que haya tantos civiles israelíes expuestos a los cohetes terroristas en el sur, ayer en el norte, ¿hoy en el norte?, mañana en Tel Aviv.

En algunos comentarios que publiqué y en otros que no -porque no soy un "sucio cerdo judío" (me baño a diario y estoy en mi peso) ni un asesino de niños (de niño maté unos cuantos insectos y hasta le arranqué los ojos a caracoles para después llorar a la noche)- se abrió el debate.

A saber. A mi no me molestan los intercambios de opinión ni soy un intolerante. Pero... si me venís a decir que Hamás es una milicia romántica, te mando a la concha de tu madre. Andá a visitar Palestina, si tenés huevos.

Esta noche se vuelve mi suegra a Buenos Aires después de dos meses y pico. Por primera vez vio y vivió la guerra en vivo y en directo, no a través de filtros. Vuelve de una pieza. ¿Seguirá desde allá el conflicto vía Clarín? Lo dudo.

Me rajo ahora, tengo que hacer la actualización de una mañana de terror. De una noche tensa. Y de una guerra que no dejará otra vez más que miles de cadáveres y papeles firmados.

Recuerdo: cese del fuego YA.

Hasta luego, cocodrilo.


Theres a killer on the road
His brain is squirmin like a toad
Take a long holiday
Let your children play
If ya give this man a ride
Sweet memory will die
Killer on the road, yeah


The Doors

Etiquetas: , , , , , , , , ,

22 Comments:

At 8:47 a.m., Blogger Fernando Candeias said...

Conmovedor relato. Un saludo.

 
At 11:09 a.m., Blogger Cucho Cuño said...

Hoy a la madrugada de acá (arg.)
en canal Encuentro emitieron un documental de B.Z. Goldstein. No mostraba la guerra, mostraba que pensaban un par de hermanitos de 12 años israelíes, un religioso judío de 11 años, la hija de 11 años de un lider politico Palestino preso en Ashkelon. Un niño Palestino a quien los enfrentamientos le robaron a su hermano.
Y un experimento de charla entre ellos, una reunión ( pasando los controles) en la que todos pasaron un día juntos, intercambiando sus opiniones, sus prejuicios, e intentando entenderse y compartir, incluso la tierra, cuestionando a sus adultos en guerra.

La claridad de estos pibes me conmovió, y sus intenciones también.
Salvo por el par de ortodoxos judio y musulmán. Que lo único que aprendieron hasta ahora cada uno de su religión es a odiar al otro por los títulos de propiedad.

 
At 11:25 a.m., Blogger menganita said...

Anoche...desde mi comodo lugar de este otro lado del charco, despues de ver tandas de noticieros con resumenes lamentablemente caprichosos se me cruzo un pensamiento... "que fortaleza tienen los "civiles", los rostros comunes de cualquier esquina que dia a dia pese a la guerra/ el miedo/ y la incertidumbre siguen con su vida diaria (trabajo/familia/compras/etc) y la acomodan de una manera admirable a la nueva realidad...esta nueva realidad en la que (imagino) pones piloto automatico y cruzas los dedos intentando encontrar una magica e inocente manera de resolver el asunto...

 
At 12:24 p.m., Blogger Mariano Man said...

Cruzo los dedos, Colo. Y espero que termine pronto esta guerra, al menos.

 
At 12:29 p.m., Blogger Mariano Man said...

Herni,

“A los 8 años, Luis XIII hace un dibujo muy parecido al del hijo de un caníbal de Nueva Caledonia. A los 8, Luis tiene la edad de la humanidad, más o menos 250 mil años. Unos años después tiene nada más que 31. Perdió todo eso, y es nada más que el rey de Francia”.

Esto dice el Indio Solari que escribió Henri Michaux.

Con eso me basta.

Un abrazo y besos a Pato y Oli

 
At 1:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

Los tiempos de guerra con Hamás evidentemente tienen los días contados. La demora en la negociación supongo que será en parte para obtener una tregua más ventajosa y en parte para hacer tiempo y cumplir con los objetivos previstos.

Lo cierto es que no sé si Hezbollah lanzó o no los Katiushas (espero Ramiro no se enfade su lo escribi mal), supongo que Israel también habrá querido experimentar disparando algo de artillería como respuesta.

Hezbollah sabe que a Israel le complicaría abrir otro frente, pero también ve que el ejercito se preparó mejor frente a las guerrillas en base a la experiencia de la guerra anterior, básicamente por los resultados que obtiene en la guerra a Hamás.

Temas bélicos aparte, a los 37, Man, agarrarte a piñas no es tener huevos, sino ser medio dolobu (cariñosamente, publicalo). Comprendo tu miedo a las armas, me pasa lo mismo y no es ser cagón, es tener consciencia.

Lo triste es cuando no tenés miedo ni a las armas, ni a las bombas, ni a nada, porque desde que tenés memoria te están preparando para inmolarte y martirizarte.

 
At 2:18 p.m., Blogger Mariano Man said...

¿Cómo 37, Anónimo madrileño?
¡Te cago a piñas!

 
At 3:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Perdón, olvidé firmar, ya sabés quien soy. ¿A quien cagás a piñas?, pendejo :).

 
At 3:33 p.m., Blogger t said...

Que te puedo decir Man ... ya sabes lo que sucede cuando acorralan a un animal salvaje ... y es lo que nos esta pasando.

 
At 6:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

Cese del fuego YA. Basta de niños y civiles palestinos e israelies muertos. Esto habla de la mas profunda oscuridad de la naturaleza humana. Por mas avances y tecnología que tengamos los humanos no podemos superar la barbarie. Lamento TODO lo que pasa y que el mundo este indiferente.
Naty

 
At 6:52 p.m., Blogger Victor said...

Gran relato. Te deseo mucha fuerza y que pronto tengan paz. Un abrazo

 
At 8:30 p.m., Blogger Syan said...

Recien escuche tu posteo en la tele, lo pasaron recien.
No puedo imaginarme si quiera, ponerme en tu lugar o en el de tanta gente.
Y me sumo al pedido del cese del fuego
Desde aca, te mando toda la fuerza posible.

Luciana

 
At 8:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

Vi tu blog por TV aca en buenos aires... Lamento todo lo que estan pasando. Ojala todo termine pronto...
Saludos desde Buenos Aires,
Nicolas

 
At 8:35 p.m., Blogger Mariano Man said...

Luciana
¿En la tele? ¿Alguien leyó el post en la tele? ¡Contáme! Guau.
Gracias por la fuerza.
Un beso

Mariano

 
At 8:45 p.m., Blogger Mariano Man said...

Nicolás,
¿En qué canal? ¿Quién? ¿Cómo?
Voy a tener que empezar a cobrar un fee.

 
At 8:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola... pasaron tu blog en canal TN (todo noticias) aca en Buenos Aires. Me sorprendio el nombre del blog y entré.
Mi nombre es Sergio Man, tengo 20 años, en febrero cumplo 21. Soy hijo de Gabriel Man y nieto del ya fallecido Ramon Man. Obviamente me sorprendio leer la palabra Man en tu blog, y me vino a la mente saber si tenemos algo de familia.
Pasate por mi sitio: www.sergiogastonman.com.ar y mandame un mensaje si queres.

Tus textos son buenos y si llegaron a un canal de television respecto a la defensa de Israel en los ultimos dias, tuviste que dar mucho efecto.
Felicidades por eso.

Un abrazo. Shalom y próspero shabat shalom.

Recemos porque la lucha se calme

 
At 8:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Si. en canal 13. en telenoche. EStaban pasando notas de este conflico y en un momento hablaron de to blog. valorando al mismo como un conmovedor testimonio de un argentino. Asique sos famoso! jaja yo como justo estaba al lado de lacomp y no llegue a anotar el blog escuhe la ultima frase que decia el locutor (leyendo tu blog) y la busque en el google y aca estoy. hablando con vos en 3 minutos despues de haber visto la nota... impresionante...
Ya que estoy hablandote te pregunto algo: no pensaste en irte de ese lugar? digo, a un lugar mas seguro...?
Suerte!

 
At 8:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Mariano, buenas noches!Aunque sé que es una manera de decirte.
Estuve leyendo tu Blog, ya que estaba mirando el noticieron central de la noche de Canal 13 y lo mostraban.
La verdad que más allá de las opiniones diferenciadas entre todos los que han leído tu Blog, todos deseamos que haya PAZ!!!
La verdad uno escucha y mira en TV, pero nada es tan real como cuando lo relata alguien que lo está padeciendo.
Espero que estés a salvo de todos los daños de la guerra... y que Dios (el que cada uno quiera creer) te proteja a vos y a tu familia!
Seguí haciendo terapia con la música que eso alimenta el alma.
Saludos desde Buenos Aires...
Meli...

PD: Nunca olvidemos que las guerras solo se crean por intereses económicos, y ponen de fachada creencias y costumbras!!!

 
At 9:00 p.m., Blogger Fernando Candeias said...

Mariano ya armaré un post en mi Blog recomendando el tuyo. Te voy a avisar.

Seguí escribiendo que es una forma de sacar todo eso que va quedando adentro algún día recordarás todo como "una anécdota".

ABRAZO

 
At 11:49 a.m., Blogger Mariano Man said...

Sergio, carajo, sos 2° dan de Tae Kwon Do!
Vení a defender a tu primo... de los recaudadores de impuestos!
Un abrazo

 
At 11:50 a.m., Blogger Mariano Man said...

Che, Telenoche anda bien de rating.

 
At 12:39 a.m., Blogger Angel Mosquito said...

Yo escuchaba a los redondos desde antes de que se hagan famosos...digo, perdón, me equivoqué, yo leo a Mariano Man desde antes de que salga en TN...
un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home